León, Guanajuato.- El periodista Arnoldo Cuéllar Ornelas denunció que la Fiscalía de Nuevo León armó una carpeta de investigación en su contra por supuestas amenazas denunciadas mediante un correo electrónico falso.

También denunció que, para tomar su declaración, la Fiscalía de Guanajuato lo haya citado el 31 de marzo, día inhábil en Guanajuato capital para todo el sector público. Además, cuando regresó 12 días después con su declaración escrita, ya no se la quisieron recibir.

Por lo que expresó: “Yo me siento más que amedrentado, acosado”.

En entrevista con AM, el director del portal de noticias Pop Lab relató: “A mí me cita la Fiscalía de Guanajuato a finales de marzo, en calidad de inculpado, donde el denunciante es Paul Cortez Suárez”.

Lo citaron para presentarse en la Fiscalía de Asuntos Internos y Tortura de la Fiscalía de Guanajuato el 31 de marzo, Viernes de Dolores, que es un día no laborable para la burocracia estatal.

“Sí me preocupó el tema, porque Paul Cortez es funcionario de la Fiscalía de Nuevo León, tiene la Dirección de Inteligencia. Solicité asesoría jurídica tanto de colegas como de Artículo 19”, que es una organización internacional de protección y defensa de los periodistas.

Yo me siento más que amedrentado, acosado”.

Acudió acompañado del abogado Roberto Saucedo y los atendió Carlos Oliva, fiscal de esta área.

“Conozco la carpeta, la leo y veo que la acusación se fundamenta en un correo electrónico apócrifo, es decir, un desconocido, no era ninguna persona que presentara su INE, que no dice nada, que presenté una denuncia en su contra, por amenazas, el correo solo dice que yo lo estoy investigando, que presenté una denuncia en su contra.

“No se presentó ninguna prueba de ese asunto, es una versión, un chisme de ese asunto. Paul Cortez dice que como es encargado de ese asunto, él le otorga credibilidad.

“Lo primero que debía de haber hecho la Fiscalía de Nuevo León, y no lo hicieron, es corroborar la autenticidad del correo”.

El periodista refirió que la Fiscalía de Guanajuato asignó a dos agentes a este caso y fueron quienes señalaron que Arnoldo Cuéllar es quien emitió las supuestas amenazas. Ellos investigaron que hace dos años él presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República por espionaje.

“Esa carpeta, de la que tiene copia Carlos Zamarripa, es la que utilizaron para investigar a Paul Cortez Suárez como supuesto sospechoso del hackeo a mi teléfono, porque en Nuevo León tuvieron mi número y tuvieron acceso a mi teléfono.

“Entonces Carlos Oliva encuentra que yo señalo a Paul Cortez y él amarra las dos cosas, el hecho de que yo lo mencioné y entonces me citan como imputado”.

Me preguntaron: ¿tú eres culpable de amenazar a Paul Cortez? No lo conozco, nunca lo he amenazado, lo he investigado como periodista y tengo derecho a ello.”

Acudió el 31 de marzo, se reservó su derecho a declarar y pidió cita, que le dieron para el 12 de abril con una declaración por escrito. Cuando regresó ese día, esa declaración ya no se la recibieron en la Fiscalía del Estado. Fue acompañado por el abogado Roberto Saucedo.

“Oliva se presenta y me dice que considera que ellos no eran autoridad actuante y que habían devuelto la carpeta a Nuevo León. Yo imagino que esta es una táctica de la Fiscalía para evitar algún asunto o se dieron cuenta de que algo no estaba bien.

“De cualquier forma, actuaron de manera muy precipitada, porque si ya me habían citado, tenían que recibirme mi declaración, era mi defensa.

“Me preguntaron: ¿tú eres culpable de amenazar a Paul Cortez? No lo conozco, nunca lo he amenazado, lo he investigado como periodista y tengo derecho a ello. Y en mi denuncia lo menciono pero no como responsable, sino como presunto responsable, pido que se desista de esta investigación y se archive. Pero esto ya no me lo reciben.

“Hasta ahí vamos. Yo no sé en qué estado se encuentre la carpeta de Nuevo León, y eso me genera incertidumbre”, relató Cuéllar Ornelas.

Por lo tanto, presentó una queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos, que ya fue aceptada, según se lo informó el organismo el 14 de abril.

Además: Programa “Ya me jubilé” entregó motos a cambio de animales de arrastre en León

 

 

 

CA

 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *