Nueva York, Estados Unidos.- La angustia y desesperación que viven miles de familias en México fue llevada hasta a una de las tribunas más conocidas a nivel internacional, la entrega del reconocimiento de las 100 personas más influyentes del mundo que organiza la revista Time.
María Herrera Magdaleno, conocida como Doña Mary, llevó el mensaje en un zarape: “+ De 110 mil desaparecidos en México”, que retrata la misma cantidad de familias que diariamente luchan “hasta encontrarles”.
Cuatro de sus ocho hijos desaparecieron entre 2008 y 2010, durante el sexenio de Felipe Calderón, desde entonces, aunque su primera intención fue dejarse morir, lucha por hallarlos.
A sus 73 años, todavía tiene fuerza para liderar un movimiento de miles de personas en 26 estados que buscan a los más de 110 mil personas desaparecidas en México, desde la época calderonista, peñista y lopezobradorista.
Doña Mary participó la noche del jueves en la gala de la revista más influyente del mundo, Times, en Nueva York, para ser reconocida como una de las 100 personas más influyentes a nivel mundial.
La mujer caminó sobre la alfombra roja para mandar el mensaje a nivel mundial de que en México hay más de 110 mil personas desaparecidas.
La desaparición de los hijos de María Herrera Magdaleno
Doña Mary busca a sus hijos Jesús y Raúl Trujillo, desde 28 de agosto de 2008, fecha en que se supo por última vez. Realizaron un viaje junto a cinco compañeros de trabajo desde Michoacán a Guerrero para gestionar la compra y venta de metales. Esa misma noche, los jóvenes, de entre 19 y 27 años, acudieron a un bar en un municipio de Guerrero y desde entonces ya no hubo rastro de ellos.
Posteriormente, tuvo que enfrentar la desaparición de dos hijos más, de Luis Armando y Gustavo, que en septiembre de 2010 salieron con destino a Veracruz a un tema de negocios para ayudar a la familia en la economía. Nunca regresaron.
“Mi primera intención fue dejarme morir, no me resignaba a vivir sin mis cuatro hijos. Creo que la fortaleza me llegó de arriba, del infinito, de mi Dios y decidí salir a seguir buscando”, señaló entre sus ojos lagrimosos.
La mujer, entrevistada en Nueva York, tras su reconocimiento, acusó que “no es el crimen organizado, es el crimen institucionalizado y el hecho de que tengan a Genaro García Luna (exsecretario de Seguridad mexicano) acá, me da fuerzas para seguir diciendo que es el mismo estado corrupto que nos tiene en esta situación”.
Ahora, en la última etapa de su vida, se dedica a la red que creó por la desaparición de sus hijos, “Familiares en Búsqueda”, que es integrada por unos 190 grupos de búsqueda en 26 estados de la república.
(Con información de El Universal y Aristegui Noticias)
HLL