El galardón de la edición XVIII del Concurso de Creatividad e Innovación de la División Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato (UG) fue nombrado como ‘Premio Ángel Yael Ignacio Rangel’

Irapuato, Guanajuato.- En su honor y como un homenaje, el galardón de la edición XVIII del Concurso de Creatividad e Innovación de la División Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato (UG) fue nombrado como ‘Premio Ángel Yael Ignacio Rangel’, esto a un año de su homicidio por parte de un elemento de la Guardia Nacional. 

El premio consiste en un viaje al extranjero que incluye transporte, hospedaje y alimentación, además de la visita a una institución educativa. El primer galardonado con el proyecto ‘Prototipo para diagnóstico de osteoporosis’ fue Jorge Guerrero de León, quien lo recibió de manos de la familia de Ángel.

Christian Gómez Solís, Coordinador del ecosistema vida UG, mencionó que es muy importante llevar a cabo los concursos de innovación, pues con ello se impulsa a los jóvenes a crear nuevas cosas.

“Un claro ejemplo es Ángel Yael en toda su parte desde que empezó a trabajar, traía esa iniciativa de acuerdo a la que él planteaba, quería innovar, quería hacer un comercio basado en orquídeas, yo creo que es muy importante también conmemorar y hacer mención al ímpetu del estudiante que quiera hacer (salir a innovar)”, refirió.

Norma Lucia Rangel Sánchez, madre del Ángel. Foto: Eribaldo Gutiérrez

‘Si el grano muere dará abundancia’

Norma Lucia Rangel Sánchez, madre del Ángel, agradeció a la Universidad todo el apoyo que le han dado desde que su hijo fue asesinado, además de sentirse orgullosos de que se premié a los emprendedores en memoria de su hijo.

Recordó que su hijo desde los 16 años empezó a innovar y trabajar, describiéndolo como un todólogo, pues intentaba realizar todo lo que se le ocurría y no se quedaba con solo intentarlo una vez, por lo que pidió a los jóvenes emprendedores seguir luchando por sus sueños. 

En verdad me enorgullece que el nombre de mi hijo se lleve en lo alto, les voy a compartir una frase que él mencionaba y justo está grabada en su lápida, ‘si el grano muere dará abundancia’ y si algo él dijo y decía es que el iba a llegar muy lejos y quería ser reconocido ante y por el mundo”.

Asimismo, pidió a los jóvenes nunca rendirse y seguir adelante, pues es algo que su hijo haría, y al ganador del premio ‘Ángel Yael Ignacio Rangel’, quien viajará al extranjero, le dijo que en ese viaje lo acompaña su hijo, pues era uno de los lugares que quería conocer. 

‘Ángel Yael quería viajar por el mundo’

La mujer contó que él le había dicho que ella atendería su empresa, pues él estaría viajando por el mundo siendo reconocido. 

“Me lo dijo, yo no voy a estar, porque yo voy a estar viajando por el mundo, solo que se fue a viajar a un mundo que a nosotros nos falta conocer”, agregó. 

Por su parte, Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la UG, comentó que la fecha es un día de sentimientos encontrados, “por un lado la continuidad institucional, por otro el impulso a la formación integral del estudiante y en el marco de todo ello y lo más importante es también un homenaje a Ángel y un homenaje a la vida”, señaló. 

Hasta el momento, los presuntos responsables no han sido sentenciados. Foto: Eribaldo Gutiérrez

Rector de UG confía en autoridades

A un año del homicidio de Ángel Yael Ignacio Rangel a manos de un elemento de la Guardia Nacional y a pesar de que los presuntos responsables no han recibido una sentencia, el rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, mencionó que confía en las autoridades para dar una buena resolución. 

Resaltó que el llamado a las autoridades se realizó desde hace un año cuando se manifestaron de diversas formas uniendo a la comunidad universitaria. 

“La expresión que hicimos y fue muy enérgica fue desde el año pasado, pero también nosotros como comunidad universitaria nos queda claro que no basta el llamado, sino las acciones que podemos realizar, desde las capacidades que tenemos en la Universidad de Guanajuato y eso que estamos haciendo, yo creo que el llamado que hacemos, lo realizamos en cada promoción, en cada acto jurídico que realizamos”, dijo. 

Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la UG. Foto: Eribaldo Gutiérrez

Señaló que desde su ámbito hacen todo lo posible para que el proceso penal tenga el cauce que debe tomar, por lo que confía en las autoridades. 

“Confiamos en las instituciones y esperamos que las instituciones nos resuelvan conforme a derecho, de ninguna manera estamos pidiendo injusticia de ninguna manera, entonces que se resuelva conforme al estado de derecho que prevalece en nuestro país”, indicó. 

Sobre si la Guardia Nacional ya no entra a la comunidad y a la zona de la escuela, Guerrero Agripino dijo que tienen su cuartel cerca de la comunidad y no pueden intervenir en eso, pero el llamado que se ha planteado es que todas las autoridades brinden seguridad a El Copal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *