Tulancingo está en primer lugar regional, incluyendo demarcaciones de la Sierra Otomí-Tepehua, por el número de carpetas de investigación en delitos donde niñas, niños y adolescentes han sido víctimas.

La estadística fue presentada por Laura Karina Ramírez Jiménez, titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Estado de Hidalgo, en reunión de trabajo con organismos asistenciales municipales en la región.

Te puede interesar: Desaparecen dos menores de edad en Tulancingo y Tenango; emiten Alerta Amber

Tulancingo registra a partir del inicio de la actual administración estatal 265 inicios de carpetas de investigación, seguido por Cuautepec con 46, Santiago Tulantepec con 36, Acatlán con 20 y Acaxochitlán con 19. 

Singuilucan registra 12, San Bartolo Tutotepec tiene ocho, Agua Blanca suma seis, Tenango de Doria tiene cinco. Metepec y Huehuetla acumulan cuatro cada uno. 

De estas carpetas destaca de nuevo Tulancingo con 527 medidas especiales de protección. Le siguen Cuautepec con 90 y Santiago Tulantepec con 72. 

Todos los municipios mencionados forman parte de la Zona Metropolitano del Valle de Tulancingo.

Lee también: Niños acusados de agredir sexualmente a compañera son excluidos de su escuela en Tulancingo

MEDIDAS URGENTES DE PROTECCIÓN 

En la aplicación de las medidas urgentes de protección para menores de edad otra vez encabeza Tulancingo con cuatro, luego Huehuetla que suma una medida establecida por autoridades judiciales.
   
En entrevista, Ramírez Jiménez señaló que buena parte de las carpetas iniciadas corresponden a casos de violencia de todo tipo (sexual, física y psicológica) hacia menores de edad.

Más información: Concentran Acaxochitlán, Cuautepec y Tulancingo apoyos de Amanc en Hidalgo

ALERTA EN CASA 

Enfatizó que 70 por ciento de los casos de violencia que viven niñas, niños y adolescentes se registran dentro de sus propios núcleos familiares.

Dijo que es preocupante que menores de edad vivan situaciones de violencia dentro del núcleo familiar, donde deberían sentirse protegidos.

Te compartimos: Víctima de violencia vicaria y familiar acusa negligencia de juzgadores en Hidalgo

Pero también consideró que es positivo que exista una mayor cantidad de denuncias por delitos hacia niñas, niños y adolescentes, pues ayuda a visibilizar las situaciones para ser atendidas por las autoridades.    

“Hay una mayor conciencia entre los menores de edad en cuanto al respeto a sus derechos; y del mismo modo, estamos trabajando para una educación que nos lleve como sociedad a nuevas paternidades, en ese mismo sentido de respeto a los derechos de las infancias”, cerró la funcionaria.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *