Ciudad de México.– El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que no hubo ninguna irregularidad en el trámite legislativo con el que Morena y sus aliados en San Lázaro aprobaron en fast track nueve reformas impulsadas por AMLO y urgió al Senado a avalarlas.

Durante la mañanera, el titular de Segob indicó que el proceso de dispensar trámites a las iniciativas para aprobarlas está validado incluso por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Yo lo primero que sugeriría a los personeros de Claudio X. González es que lean las iniciativas o lean qué fue lo que los legisladores aprobaron en las recientes sesiones”, criticó.

“Desde nuestro punto de vista no se violentó el proceso legislativo, ¿por qué? Porque las iniciativas que el Ejecutivo envía llevan toda una ruta de tramitología que pasa por el dictamen en las comisiones para que puedan ser votadas en el pleno y cuando se trata de iniciativas que presentan los diputados, hay algo que le llaman dispensa de trámites, hay fallos incluso de la Suprema Corte que validan que tratándose de iniciativas de legisladores puede haber dispensa de trámites y pueden pasar directamente al pleno”, defendió Adán Augusto.

Algunas, entiendo, de las que se aprobaron, básicamente, en la penúltima sesión de Cámara de Diputados fueron presentadas de manera directa por legisladores, otros, como fue el caso de la iniciativa de modificación a la Ley de Ciencia y Tecnología del Conacyt, esa se discutió y se votó en las comisiones para que después pasar al pleno, y ahí la mayoría de los legisladores, la aprobaron”.

“No vemos nosotros ninguna irregularidad en el trámite legislativo”.

El secretario de Gobernación urgió al Senado, cuyo periodo ordinario está también por concluir, a discutir y aprobar las minutas enviadas por la Cámara de Diputados.

“Y más bien, esperamos que en las próximas sesiones, el Senado de la República pueda discutir y pueda votar las minutas que han sido enviadas por la Cámara de Diputados”, pidió López Hernández.

Reforma publica este jueves que por la vía del fast track y usando su mayoría como “aplanadora”, Morena y sus aliados PT y PVEM en la Cámara de Diputados aprobaron, una tras otra y de forma ininterrumpida, nueve polémicas reformas de la agenda del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en una sesión maratónica que inició el martes y terminó el miércoles.

En la sesión, que inició a las 12:00 horas del martes y terminó ayer miércoles, el Pleno avaló reformas que desaparecen instituciones, favorecen al Tren Maya y fortalecen el control militar del espacio aéreo y vías férreas, entre otras.

Todas las iniciativas impulsadas por AMLO pasaron al Senado para su aval y sólo requieren de mayoría simple.

Llaman a paro nacional por la Ley de Ciencia 

Miembros de la comunidad científica convocaron a un paro nacional de 24 horas el próximo 2 de mayo en universidades y centros de investigación públicos y privados e instituciones que se solidaricen, para protestar por la reforma a la Ley de Ciencia.

“Además de errores de técnica jurídica, su implementación implica retrocesos al desarrollo científico, restricciones a la libertad de investigación, autoritarismo, discriminación, reducciones presupuestales y atenta contra derechos laborales y normas académicas”, señalaron en un mensaje compartido en redes sociales.

Los inconformes instaron a manifestar su descontento mediante carteles y a hacer pública su oposición al polémico proyecto.

La propuesta del Gobierno para sustituir la actual Ley de Ciencia y Tecnología ha sido cuestionada por la forma en que fue avalada: con 257 votos a favor y 210 en contra y sin considerar las advertencias que miembros del gremio científico habían hecho a lo que consideran una propuesta centralista, autoritaria y anticonstitucional.

Además se incumple -sostienen- el acuerdo previo de llevar a cabo primero siete sesiones de Parlamento Abierto.

Los convocantes al paro enfatizaron que la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de ley sin el debido diálogo.

Desmiente Conacyt desmantelamiento 

Por su parte, el Conacyt informó en un comunicado que la institución no será mermada ni desaparecerá.

“Esta iniciativa no prevé en ningún apartado la desaparición del Conacyt, como algunas voces adversas al derecho humano a la ciencia han querido distorsionar de forma alarmista con el fin de infundir miedo”, indicó.

TE PUEDE INTERESAR:

Esperaban turno para cortarse el cabello y los asesinan; confirman muerte de 4 hombres 

Julián estaba en los brazos de su abuela cuando bala perdida le perfora el pie 

Además de JARRITOS, otras marcas de refrescos quedan FUERA del mercado 

VIDEO ‘¡Salgan agachados!’, en plena campaña electoral cae lona sobre asistentes; reportan heridos

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *