Guanajuato – No hay mayor problema por la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), porque ya estaba trabajando con lo que hoy día va a ser el IMSS Bienestar, solo le cambiaron el nombre.

Así lo consideró José Abugaber, presidente del Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Industriales, Concamin, y miembro del consejo de administración del IMSS.

“Yo he estado en las juntas del Consejo y lo que hemos visto es que no va a desaparecer, ya estaba trabajando como debe de ser en el IMSS Bienestar. Ahí pedimos que no se junte con el IMSS, que sean independientes, que se respeten ambas situaciones”.

El empresario recordó que Guanajuato decidió en su momento no adherirse al Insabi.

El 25 de abril, la Cámara de diputados aprobó, en lo general, una reforma que elimina el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y transfiere sus funciones a Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).

No afecta en Guanajuato desaparición del Insabi: CCEL

Luis Gerardo González García, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) dijo que como Guanajuato no estaba incorporado al Insabi no habría mayores afectaciones, aunque hace falta mucho diálogo.

Esa ley no se rebotó con los empresarios para ver cómo quedaría, simplemente por albazo los diputados de Morena y no supimos ni qué pasó aquí y sin aclarar dónde está todo el dinero”.

González García advirtió que hay un 50% de la población que está fuera de la formalidad y que no tiene acceso a la seguridad social y que el propio IMSS no da un servicio satisfactorio a sus propios derechohabientes.

Esto, cuando ese servicio se paga de manera tripartita: gobierno, empresarios y trabajadores.

Duda de la capacidad del IMSS para absorber a los beneficiarios del Insabi

Por su parte, Ismael Plascencia, coordinador regional de CONCAMIN Bajío, dijo que duda de la capacidad del IMSS para absorber a los beneficiarios del Insabi.

Si ahorita no atiende a todo el bagaje, imagínate cuando le van a inyectar millones de personas más”.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Social, Libia García, dijo que fue acertada la decisión del gobierno estatal de no sumarse al Instituto de Salud para el Bienestar.

“Ha quedado claro que la decisión que tomó el gobernador de no entregar nuestro sistema de salud al Insabi fue la correcta, el tiempo siempre da la razón y pone a cada quien en su lugar”. 

Comentó que el Seguro Popular, antecedente del Insabi, fue una política pública exitosa que ojalá se retome, dejando de lado tintes políticos.

PCCD

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *