Ciudad de México.- A cinco días de sufrir un colapso, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reunió ayer en Palacio Nacional a senadores afines a la 4T y a las cuatro “corcholatas” de Morena para pedirles un cierre de filas, con miras a la sucesión de 2024.

De acuerdo con el testimonio de algunos de los presentes, el Mandatario pidió “unidad, para que no se resquebraje el movimiento” y “evitar la división interna”.

Sentado en el centro, el Presidente colocó a su izquierda a Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, a quien no había recibido desde diciembre de 2020. De su lado derecho quedó sentado el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, fue ubicada junto a Monreal, mientras que el Canciller Marcelo Ebrard ocupó una silla junto al titular de Segob.

Según los testimonios, López Obrador informó que en tres meses se definirá la candidatura presidencial morenista y les expresó que, formalmente, ellos serán los cuatro precandidatos.

AMLO fue orador único y comunicó a los senadores de Morena, PT, PVEM y PES la lista de pendientes que son prioritarios para su Administración. 

Por la tarde, los senadores habían arribado a Palacio Nacional a bordo de dos autobuses, que se abrieron paso gracias a los elementos de Tránsito de la Policía capitalina, ya que el primer cuadro se encontraba prácticamente colapsado y con cierres debido al concierto que ofrecía la cantante española Rosalía.

Por la noche, a la salida del contingente senatorial de Palacio, se confirmó como sede alterna el Salón de Sesiones de Xicoténcatl, antiguo recinto de la Cámara Alta en el Centro Histórico, donde acordaron comenzar a sesionar a partir de las 22:00 horas y se esperaba que lo hagan hasta la madrugada.

En tanto, los legisladores del PRI, PAN, PRD y del Grupo Plural mantenían tomada la tribuna del Senado desde la noche del jueves.

Exigían al bloque oficialista, integrado por Morena y sus aliados, que se procesara el nombramiento de los tres comisionados vacantes del INAI, ya que, de lo contrario, el órgano autónomo carece de quórum para operar.

A pesar de las protestas, el presidente del Senado, el morenista Alejandro Armenta, cerca de las 17:00 horas, entró al pleno del Senado para convocar a sesión en otra sede por no haber –dijo– condiciones en el recinto de Paseo de la Reforma. Los senadores de Oposición activaron las bocinas de los megáfonos cuando arribó Armenta.

Pasaron varios minutos de gritos en los que los opositores exigían transparencia, destrabar al INAI y que se aprobara la reforma constitucional que inhabilita a ser candidatos a hombres acusados de violencia y sean deudores alimenticios.

Finalmente, Armenta y el bloque opositor se retiró del Senado rumbo a su cita con López Obrador en Palacio Nacional.

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *