León, Guanajuato.- En 2022 se registraron 736 muertes por accidentes vehiculares en Guanajuato, 85 más con relación a 2021 que reportó 651.
Los pacientes accidentados en un hecho de tránsito representan la cuarta causa de atención en los hospitales de la Secretaría de Salud de Guanajuato, afirmó el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez.
“Llegan con mucha frecuencia a los servicios de urgencias. Conocemos muchas historias de accidentes, de personas que se accidentan en camiones, como el del bulevar de Las Joyas, todos los días tenemos pacientes politraumatizados”, señaló.
Este viernes en el Hospital General de León inició el curso de Técnica en Apoyo Vital Avanzado en Trauma (ATLS) dirigido a 32 médicos que se dedican a la atención de pacientes lesionados en accidentes vehiculares.
Díaz Martínez destacó que la mayoría de los pacientes sobreviven y que disminuyeron las defunciones por esta causa en la entidad durante los últimos 12 años.
La enfermera Angélica Gallardo Rentería quien trabaja en el Hospital General de Irapuato y una de las organizadoras de dicho curso recordó un caso de una víctima de huachicol.
“Me impresionó muchísimo, el verlo totalmente quemado, inflamado, sin venas para canalizarlo”.
Se trata de un paciente llevado a un hospital de Salamanca, sin embargo fue referido al Hospital General de Irapuato donde falleció a las cinco horas de haber ingresado.
“Llegó totalmente quemado desde los cabellos hasta la punta de la uña, exactamente no recuerdo en qué lugar fue el hecho, lo llevaron a Salamanca, pero lo traían de hospital en hospital, nadie lo quería recibir, estaba muy lastimado y lo llevaron a Irapuato.
“Ahí fue donde me tocó atenderlo, le tuvieron que poner un catéter central, había que meterlo rápido a quirófano para hacerle un aseo, quisimos intubarlo, pero se le quemó también la vía aérea y cinco horas después”, contó.
AM