Celaya, Guanajuato.- El reportero Ángel Galindo denunció públicamente un presunto abuso de autoridad tras ser detenido por elementos de la Policía Municipal de Celaya la noche de este viernes, mientras terminaba su jornada laboral.
“Eso para mí fue una privación de la libertad, porque estuve desde las 6 que me detuvieron hasta las 11:30 de la noche que me liberaron sin ningún cargo, sin ninguna multa, nada”, afirmó.
Relató que la tarde del viernes se encontraba en las inmediaciones del Parque Lineal a la altura de Trojes, en un automóvil particular, cuando una patrulla se acercó en dos ocasiones hasta que los policías lo interrogaron.
estuve desde las 6 que me detuvieron hasta las 11:30 de la noche que me liberaron sin ningún cargo”
“Venía de cubrir un hecho policial con una acompañante que me llevó al lugar, después nos quedamos descansando en una pequeña parcela como a las 6 de la tarde”, apuntó.
A pesar de que Galindo se identificó como reportero de El Sol del Bajío, los tres policías aparentemente procedieron con violencia en su contra.
“No les importó, comenzaron a hostigarme y jalonearme, me agredieron, entonces yo forcejeo con uno de ellos mientras me amenazaban. Su pretexto fue que yo comencé a golpear a su compañero”, señaló.
me pusieron una toalla en la cara y me aventaron agua por cinco minutos.”
Ángel indicó que estuvo en la patrulla durante dos horas mientras lo seguían golpeando hasta que lo llevaron a la Comandancia Norte, en donde lo ingresaron de manera irregular y continuó la violencia.
“Me torturaron, me pusieron una toalla en la cara y me aventaron agua por cinco minutos. Perdí la noción de dónde estaba, no supe si me desmayé y fue cuando me soltaron”, dijo.
Fue remitido en la Comandancia Norte y liberado casi a la medianoche, según su relato se dirigió de inmediato a la Fiscalía General del Estado para presentar una denuncia por los golpes y tortura que presuntamente recibió de tres policías.
Con signos evidentes de varios golpes en su cuerpo y una mano vendada, el periodista, que tiene seis años de experiencia en los medios de comunicación, externó su caso ante compañeros de la prensa enfrente de Presidencia la tarde de este sábado.
Acudió al IMSS, se le detectó un esguince en la muñeca del brazo derecho y fisuras en las costillas del lado derecho, por lo que espera otro chequeo en un hospital particular y que los responsables reparen el daño.
Galindo también reveló que fue amenazado para no decir nada de lo sucedido, por lo que responsabiliza a la policía municipal si algo le pasa a él o a su familia.
Hasta las 3 de la tarde del sábado nadie del Municipio se había contactado con él y solo se tenía seguimiento de su caso en el Consejo Estatal de Protección a Periodistas, instancia que le sugirió acudir también a la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos.
Municipio inicia investigación
En un comunicado, el Gobierno municipal informó que por instrucciones de Jesús Rivera Peralta, secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, se abrió una carpeta de investigación en Asuntos Internos.
“Se les instruyó que se realizarán las indagatorias necesarias para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables”, cita el documento.
También informaron que darán al afectado el apoyo necesario y que coadyuvarán con las investigaciones de la FGE y la Procuraduría estatal de Derechos Humanos.
“Es de señalar que esta Secretaría se encuentra investigando y llegará hasta las últimas consecuencias”, señala el comunicado que afirma también que hay una reestructuración en las áreas operativas para evitar este tipo de acontecimientos.
Graban uso excesivo de fuerza en operativo tras ataque a policías en Celaya
Con cachetadas, patadas y puñetazos, agentes de la Policía Municipal de Celaya “interrogaron” a clientes, trabajadores y personas que pasaban por fuera de un bar en la zona centro, luego del ataque armado en el que un policía falleció y otro más resultó lesionado.
A través de redes sociales, el domingo 19 de marzo vecinos de la calle Libertad compartieron dos videos, cada uno de aproximadamente 2 minutos y medio de duración, en los que se puede ver a un grupo de al menos 15 hombres que están parados contra una pared, con las manos en la cabeza.
CA