Primeramente, antes de abordar el tema principal de ahora, es menester expresar nuestras condolencias a la familia de Don Juan Aguilera Azpeitia por su deceso hace ocho días; hombre muy querido en nuestra localidad y en especial en su barrio del Coecillo; la vida nos hizo coincidir en el periodismo de opinión tanto aquí en las páginas de este periódico, como en los comentarios radiofónicos que expresamos por las mañanas en “La Poderosa” del cuadrante, él  los días viernes y su servidor los días miércoles. A veces intercambiábamos opiniones sobre el contenido de nuestras notas, lo extrañaremos mucho en esta página que encabezó dignamente durante muchos años. Descanse en Paz. 

En otro orden de ideas, durante la semana que feneció sobresalió la noticia de que se refuerza el PAN pues se sumaron y afiliaron ex militantes del Partido Movimiento Ciudadano y ex militantes del PRI (24/04/2023 Periódico AM Reportera Catalina Reyes). En la nota periodística se explica que se incorporaron al PAN dos regidores de Salamanca que eran miembros de Movimiento Ciudadano, Diego Calderón y María Guadalupe Arredondo y se señala también a los ex priistas Jorge Luis Martínez Nava y Luis Andrés Álvarez Aranda, sin embargo, cabe aclarar que éste último ya había dejado las filas del PRI y estaba incorporado también a Movimiento Ciudadano; por lo que en realidad el balance afecta más al Partido Naranja.

Ahora bien, los nuevos liderazgos afiliados al Partido Acción Nacional son personas destacadas y valiosas que seguramente van a enriquecer las filas de la franquicia beneficiada, pues conozco a dos de ellos y sé que no van solos, sino que tienen grupos de apoyo detrás de ellos que seguramente seguirán su camino luchando por sus intereses conjuntamente.

Luis Andrés Álvarez Aranda, oriundo de León, Guanajuato, abogado egresado de la Universidad Iberoamericana, identificado en el priismo por ser sobrino de Juan Ignacio Torres Landa por la relación consanguínea con Marisela Aranda, su viuda, además de haber sido secretario del Dr. Octavio Villasana Delfín, Presidente Municipal de esta ciudad; quien posteriormente ayudó al Partido Movimiento Ciudadano al cual se adhirió, reclutando a personalidades jóvenes con frescura política y nuevos valores, tales como Juan Pablo Delgado Miranda. 

Igualmente, la incorporación de Jorge Luis Martínez Nava seguramente beneficiará al PAN, porque después de veintiún años de militancia y activismo ininterrumpido en el PRI, acumula bastante experiencia política, no olvidemos que fue representante de su partido ante el Instituto Estatal Electoral, además fue asesor de la diputación priista en el Congreso Local y operador político en diversas encomiendas partidistas; oriundo de Irapuato coincidentemente con Eduardo López Mares quien ahora lo adopta.

Por lo que respecta a los salmantinos, ha trascendido que Diego Calderón podría ser una carta opcional para la alcaldía de aquella localidad, así que seguramente estaría preparándose para la contienda que se avecina con los morenistas que ya tienen el poder en ese municipio. 

Me preocupa el Partido Movimiento Ciudadano que no puede darse el lujo de estar perdiendo elementos de su de por sí escasa militancia, pues resulta muy afectado con el hecho de que los liderazgos nuevos y lozanos, en ideas y personalidad que descubre, forma e impulsa, le sean arrebatados por otros partidos políticos.

Por otro lado, hay que resaltar el acierto de la dirigencia estatal del PAN, a cargo de Eduardo López Mares y de Rosario Corona por su labor de convencimiento de ciertos personajes convenientes con todo y su equipo de trabajo para engrosar sus filas, preparando la fuerza electoral que necesita precisamente para enfrentar al Partido MORENA que cada día avanza en Guanajuato y en especial para la gubernatura, donde según el Partido azul, prepara el lanzamiento de una mujer; pero quien fuere, seguramente enfrentará al Doctor en Derecho Ricardo Sheffield Padilla, quien lejos de aflojar el paso para ser el candidato del Partido guinda, cada mes que pasa encabeza las encuestas con más ventaja sobre sus correligionarios.

Solo para concluir e incrementar las notas sobre nuevas adhesiones, no podemos dejar en el tintero la noticia del viernes 28 de abril (periódico AM página 1 sección A) sobre la incorporación como militante del Partido MORENA a la ex Alcaldesa de León y ex priista Bárbara Botello, quien no ha tenido reposo en su actividad política, dando un paso más que sorpresivo con esta decisión. No obstante cabe destacar que ya internamente en el Partido guinda han surgido voces de rechazo a la política leonesa, específicamente de Ernesto Prieto Gallardo, diputado local de Morena, quien manifestó a través de un video compartido en sus redes sociales, lo siguiente: 

“Yo pienso que este anuncio es una broma porque a quien se pretende incorporar es a un personaje de la vida pública de León impresentable que dio muy malos resultados a los leoneses y que los leoneses recuerdan amargamente y con enojo”. (Periódico Correo 27/04/2023).

Los amables lectores tendrán la mejor opinión sobre estas acciones políticas y su posible trascendencia y efectos en las próximas elecciones del 2024.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *