Ciudad de México.- En medio de la disputa por los nombramientos de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en el Senado, sólo 36 de 128 senadores han publicado su declaración patrimonial, y en su mayoría, se encuentra desactualizada.
Pese a que algunos de los legisladores consideran que el INAI es un órgano burocrático y oneroso, pocos predican con el ejemplo y difunden sus bienes.
De acuerdo con DeclaraNet, encargado de recopilar información sobre las personas que forman parte del servicio público, sólo 36 senadores han presentado su declaración patrimonial: 14, de Morena; 10, del PAN; 4, del PRI, y 8 de MC, PVEM, Encuentro Social Progresista y sin grupo parlamentario.
De los 36 perfiles patrimoniales que son públicos, cuatro de ellos se negaron a que la población pueda enterarse de sus propiedades, por lo que no se puede acceder a los documentos.
Entre los funcionarios que tienen más actualizado su 3de3 se encuentran los morenistas Reyes Flores Hurtado y Olga Sánchez Cordero, quienes actualizaron sus datos en 2022 y 2021, respectivamente.
Los legisladores con la declaración patrimonial más desactualizada son el emecista Juan Zepeda Hernández (2006) y la panista Josefina Vázquez Mota (2009), cuando todavía no eran senadores.
En la Plataforma Nacional de Transparencia, hasta el cuarto trimestre de 2022, se tienen 409 declaraciones patrimoniales; no obstante, según se observa, pertenecen a empleados de la Cámara alta y no a legisladores.
Los senadores están obligados a transparentar su patrimonio, y cuentan con un formato en el que les exigen datos familiares, curriculares, dependientes económicos, ingresos netos, bienes inmuebles, vehículos, bienes muebles, inversiones.
TE PUEDE INTERESAR:
¡Los estás pagando!: ¿Qué son los impuestos pigouvianos y para qué sirven?
FRG