Guanajuato.- La inseguridad en la carretera 57, que ha hecho crisis en San Luis Potosí, se resiente también en Guanajuato.

El mes pasado, lo que era una búsqueda de 23 personas que viajaban en transportes turísticos arrendados en Guanajuato, abrió la cloaca y en menos de 48 horas aparecieron 121 víctimas del crimen en Matehuala, San Luis Potosí.

En menos de 48 horas aparecieron 121 víctimas del crimen en Matehuala, San Luis Potosí. (Foto: Archivo AM).

A pesar de las denuncias de que las víctimas habían sido secuestradas por grupos criminales, los operativos de rescate no produjeron ninguna detención importante.

Proceso publicó este sábado un reportaje que muestra que el tramo de la carretera federal 57 que pasa por la entidad está fuera de control.

Al tiempo que es una de las rutas que más aporta a la conectividad del país, pues comunica a la Ciudad de México con la frontera norte a través de ocho entidades federativas, la carretera federal 57 también concentra una elevada y diversa incidencia delictiva, en la que el tráfico y secuestro de migrantes, motivo de foco nacional durante la Semana Santa, son sólo una parte del todo”, señala el reportaje.

Pero el riesgo está en realidad a lo largo de toda la ruta, que recorren muchas unidades que salen de Guanajuato.

“Los robos en la carretera federal 57 ocurren desde Ciudad de México hasta Nuevo León, además de que atracan a cualquier persona que pase por la zona”, aseguró ayer en Irapuato, Benjamin Gómez Saldivar, vicepresidente de la región occidente y noroeste de Fematrac (Federación México  Americana de Transportistas A.C.).

Mencionó que el riesgo ya no solo es para los camiones de transporte, sino que ahora asaltan a cualquier automovilista que pase por las carreteras. 

“No es nada más en San Luis Potosí, ni en Guanajuato, también en estados colindantes como Jalisco, Querétaro, Aguascalientes, todo está bien pesado”, refirió.

Ven especialistas peligro en la carretera 57

En marzo, un documento de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), señaló estableció que los lugares con mayor incidencia delictiva para sus operadores son la autopista México-Tuxpan, a la altura de la caseta el Tejocotal – Veracruz; la carretera 57, en el kilómetro 70, en San José Iturbide, Guanajuato, así como la carretera México- Querétaro. 

Benjamin Gómez Saldivar, vicepresidente de la región occidente y noroeste de Fematrac (Federación México  Americana de Transportistas A.C.), coincide con el diagnóstico.

Informó que tienen registro de que ocurren entre cinco y 10 asaltos diarios sobre la carretera y que los delincuentes están cambiando su forma de operar, pues antes lo hacían en vehículos camuflados, pero ahora están utilizando motos. 

“Ya cambiaron de modalidad y andan en motos, avientan poncha llantas (…) como andan en motos y ya cuando llega la autoridad (ya no están), pues ellos conocen bien los caminos”, dijo. 

Gomez Saldivar informó que registran pérdidas millonarias, pues son muchos los asaltos y en ocasiones se llevan la mercancía y también los vehículos. 

En cuanto a los tramos donde ocurren robos, el vicepresidente, refirió que esto ocurre a lo largo de toda la carretera. 

“Desde Santa María del Río, hasta los límites con Nuevo León, pero se siguen toda la carretera 57, desde Querétaro, te puedo decir que desde México es sumamente riesgosa, desde México a Piedras Negras”, indicó. 

El vicepresidente de la región occidente y noroeste de FEMATRAC señaló que cuando se hizo el anuncio de que la Guardia Nacional se encargaría de la vigilancia de las carreteras, pensó que todo mejoraría, pero ha sido todo lo contrario. 

“Esperamos que resurja la Policía Federal, porque aunque hubo muchas fallas con algunos de ellos, no en todos, creo que deberian de entrar de nuevo a las carreteras de México y la Guardia Nacional algunos han hecho un buen esfuerzo, pero lamentablemente los altos mandos no les dejan la rienda suelta, los tienen atados de pies y manos”, agregó. 

Un golpe frustrado

El modo de operar de los asaltantes de la carretera 57 en algunos tramos es poniendo poncha llantas en las carreteras y se movilizan en motocicletas para facilitar su huida, como puede comprobarse un video grabado la mañana del domingo en la carretera de Tototlán a Atotonilco, Jalisco. 

El modo de operar de los asaltantes de la carretera 57 en algunos tramos es poniendo poncha llantas en las carreteras. 

En el clip de 21 segundos de duración se puede ver como un camión de pasajeros va bajando la velocidad y al mismo tiempo yéndose por un lado de la carretera, pues en el piso en todo el carril se encuentran tiradas estrellas. 

Las personas que van grabando de frente los hechos muestran su molestia por las acciones de los delincuentes, quienes se sabe huyeron al ver que atrás del camión iba una patrulla. 

Transporte que estuvo a punto de ser asaltado. (Captura de video).

“Me bajo y se las quito”, se escucha que dice una mujer, refiriéndose a las estrellas de metal que utilizan para ponchar llantas y aprovechar que se detienen para asaltar a automovilistas. 

“Ya vienen acá estos vatos (los elementos de seguridad) hay que decirles que se metieron acá corriendo (los asaltantes)”, se escucha decir a un hombre. 

Benjamin Gómez Saldivar, vicepresidente de la región occidente y noroeste de FEMATRAC, mencionó que el caso ocurrió en la mañana en el tramo de Tototlán a Atotonilco en Jalisco. 

“Las personas que grabaron alcanzan a escuchar que se metieron en la brecha, andan en motos”, dijo. 

‘Hay camiones que no los encuentran’

Operadores de unidades de transporte de carga han sufrido robos, agresiones y algunos de ellos hasta han perdido la vida en el tramo de San Luis Potosí de la carretera federal 57.

Específicamente, en el tramo comprendido de la caseta de cobro -donde se ubica el parador conocido como “El Potosino”- en adelante hasta Monterrey

Una medida preventiva es el seguimiento a través de GPS, sin embargo, los asaltantes de la carretera utilizan inhibidores de señal y eso evita que se detecte la ubicación de los camiones, de tal manera que no es posible que actúe la Guardia Nacional u otra corporación policial.

“Hay un parador que se llama El Potosino, en esa zona, de ahí para adelante sí es muy riesgoso quedarse a descansar, ya últimamente te quitan las llantas de los camiones, te abren las cajas, nos asaltan para quitarnos nuestras pertenencias, la verdad sí está muy riesgoso”, comentó Miguel Ángel García, operador de tráiler. 

Los robos en la carretera principalmente se cometen durante la madrugada, los asaltantes aprovechan la oscuridad para desenganchar la caja del tráiler y llevarse la caja con la mercancía. 

Esta situación se ha detonado desde hace un año, aproximadamente, pero la problemática se ha resentido más desde octubre de 2022 hasta la fecha, lo que ha generado fuertes pérdidas económicas y también pérdidas humanas.

“De la caseta de San Luis a Matehuala hay un tramo que todo el día y toda la noche te paran, sí hay camiones de carga que han desaparecido y no los encuentran. Otra parte muy complicada es que la gente que se dedica a robar muchas veces asesina al conductor o te amarran y ya te dejan tirado entre los cerros”, señaló el trabajador del transporte de carga.

Algunos propietarios de las unidades de carga presentan denuncia, pero otros no; la mayoría de los camiones cuentan con seguro contra robo, pero el riesgo para los operadores es grande. (Alejandro García Vizcaíno / AM Salamanca). 

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FRG

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