Celaya, Guanajuato.- Alrededor de 60 mujeres participaron en la sexta edición del “Mercadito de las Mujeres Emprendedoras y el Arte”, quienes aspiran a formalizarse en el comercio local y dar a conocer sus productos en la región, con apoyo de equipamiento y material.
Indicaron que formar parte de este evento las ayudó a conocer cómo se pueden obtener ingresos a través del autoempleo y la venta de productos de consumo personal y alimentación.
“Yo empecé aquí con productos de uso personal y al mes me di cuenta que estaba bien pero… ¿a poco me voy a quedar así?. Lo que no sé es cómo podría crecer, porque se ocupa dinero”. dijo Natalia.
La vendedora explicó que la principal necesidad es la materia prima y equipamiento para aumentar su producción, de lo contrario, la actividad podría quedarse estancada.
“Está muy bien ahora que estoy aquí, la verdad, quisiera más posibilidades, pero no podemos crecer mucho porque tenemos para lo básico, estamos como dicen, como estancadas”, dijo.
Las mujeres consideraron que, a la par, desconocen el uso de las nuevas tecnologías digitales para la promoción de sus negocios.
“La otra cosa es que nos falta estar más capacitadas, yo creo que si tuviéramos más dominio en eso nos iría mejor. Pero a la vez, no podemos comprometer tanto producto porque cómo lo hacemos para cumplir”, dijo Norma Cisneros, artesana.
Entre los productos que se ofrecieron en esta sexta edición destacaron los de herbolaria, de uso personal y de belleza. De acuerdo a las vendedoras, cerca del 30 % son productoras, mientras que el resto añaden plusvalía a productos elaborados.
“No son muchas las que hacemos el producto desde cero como los dulces, jabones, los aceites para el cuerpo. Algunas quieren incorporarse como productoras, pero están apenas conociéndose en las ventas”.
De acuerdo con la directora del Instituto Municipal de las Mujeres (Insmujer), Isaura Cano Díaz, a lo largo de las seis ediciones se han incorporado alrededor de 80 mujeres en miras de convertirse en empresarias.
“La mayoría son mujeres que en algún momento han estado o están vulnerables por alguna situación de violencia o alguna enfermedad que las ha puesto en una situación más complicada y difícil”.
Asimismo, el director de Desarrollo Económico, Eduardo Knapp Hernández, destacó que el 54 % del Ingreso Interno Bruto en Celaya proviene del comercio micro, pequeño y mediano; del que cerca de la mitad es impulsado por mujeres que participan desde la producción.
LALC