León, Guanajuato.- Alrededor de 200 trabajadores que pertenecen al Comité del Movimiento por Bases Pediátrico se manifestaron de manera pacífica afuera del Hospital de Especialidades Pediátrico de León para solicitar sus bases.

La marcha inició a las ocho de la mañana y la convocatoria se hizo al gremio de las diferentes unidades de todo el estado desde la semana pasada por medio de sus redes sociales.

Este primero de mayo (Día del Trabajo), decenas empleados acudieron al Hospital Pediátrico para participar en la marcha. Vestidos con playeras blancas, cada uno llevaba en sus manos una cartulina, mientras que otros pegaron hojas en sus camisetas donde lucían algunas de sus peticiones.

Afuera de la clínica, sobre uno de los camellones pusieron un tendedero en el que colgaron cartulinas donde se leían mensajes como: “Todos somos HEPL basificación para todos los trabajadores”, “Libertad a los trabajadores “, “Fuera el imperio”, entre otros.

La trabajadora Maura comentó que lleva 12 años laborando en el Hospital Pediátrico y que a la fecha no le han dado su base.

“Hemos vivido el tiempo de puras promesas , tiempo de violación a nuestros derechos, todo este tiempo ha sido de acoso y hasta me siento nerviosa de estar externando mi situación”, expresó.

Durante la manifestación se escucharon consignas como: “Fuera Casillas”, “Queremos nuestras bases”, “Cuántos años más tenemos que esperar”, “Hospitales unidos jamás serán vencidos”, “Fuera Diego” y “Nos faltan dos”.

A esta marcha se unieron trabajadores del Hospital Comunitario de las Joyas, Hospital de Valle de Santiago, Hospital General de León, Hospital Materno Infantil de Irapuato y Centro de Transfusiones.

Erik Moreno, uno de los trabajadores del Hospital Pediátrico que fue despedido y organizador de la marcha, dijo que espera que atiendan las exigencias de su pliego petitorio, que externaron hoy durante la manifestación. 

“Esperamos entablar una mesa de diálogo con el Secretario de Salud o Diego Sinhue, si es que quiere atender nuestras peticiones”, dijo el representante.

Asimismo externó que durante mucho tiempo han sido varias las promesas que les han hecho y que en esta ocasión no van a bajar la guardia, que ya no están dispuestos a que les den más “atole con el dedo”.

“Sepan que solo les estamos pidiendo lo que nos corresponde y que pronto podamos solucionar esta problemática”, señaló.

Del pliego petitorio comentó que lo primero que piden es que les restituyan sus puestos de trabajo a él y otra compañera que fueron despedidos injustificadamente, y la segunda demanda es la basificación de todos los compañeros que están bajo el esquema de contrato por honorarios.

Aseguró que en el estado hay alrededor de ocho mil 800 trabajadores de la salud bajo el esquema de contrato por honorarios, mientras que en el Hospital Pediátrico de León están 500 trabajadores pasando por la misma situación. 

Durante la marcha realizaron un recorrido sobre el bulevar Juan Alonso de Torres partiendo de la clínica, y en la primera desviación retornaron hasta llegar al bulevar Delta, donde se plantaron de nuevo afuera del hospital.

Respecto a la declaración del titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, quien dijo que se abrirán más dos mil 800 plazas en el sector saludErick Moreno aseguró que las autoridades estatales no se han acercado con ellos.

“El sindicato no está del lado de la base trabajadora, son empleados del Gobernador y del Secretario de Salud, quienes se prestan a que se sigan permitiendo estos abusos y no ha habido ningún acercamiento”, expresó Erik.

La marcha tuvo una duración de dos horas en la que participaron trabajadores que algunos llevan hasta 14 años sin que les den su base.

LALC

Con lonas, pancartas y gritos, los trabajadores del Hospital Pediátrico de León se manifiestan sobre el bulevar Juan Alonso de Torres en el cruce con el bulevar Delta. . Omar Fabricio Moreno Medina.

Con lonas, pancartas y gritos, los trabajadores del Hospital Pediátrico de León se manifiestan sobre el bulevar Juan Alonso de Torres en el cruce con el bulevar Delta. . Omar Fabricio Moreno Medina.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *