Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que está por concluir el acuerdo para comprar la marca de Mexicana de Aviación para operarla bajo administración militar.
“Ya está por concluir el acuerdo para la adquisición de Mexicana, del emblema de Mexicana de Aviación”, declaró.
En conferencia, el Mandatario federal dijo que pidió a Boeing que asegure los aviones que se utilizarán en la nueva aerolínea.
“Ya se está hablando con la empresa Boeing, que aún cuando no es un acuerdo directo, ellos están ayudándonos, hablé con el gerente general de Boeing para que se aseguren los aviones que van a utilizarse en la línea de Mexicana de Aviación, que va a entrar en operaciones este año”, señaló.
En días, pasados, fue aprobada en el Congreso la reforma que le permite al Estado mexicano operar aerolíneas y aeropuertos.
Con ello, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) estará facultada para otorgar títulos de asignación a paraestatales de la Administración Pública Federal, con el fin de que puedan prestar el servicio de transporte aéreo nacional regular.
La reforma facilita también que, a partir de esta figura, paraestatales puedan administrar, operar, explotar e incluso construir aeropuertos sin tener que someterse a un proceso de licitación pública.
Según las modificaciones, los títulos de asignación serán por tiempo indefinido y los únicos supuestos en los que podrán ser cancelados son que ya no exista causa de utilidad pública, interés púbico, interés general, interés social o por razones de seguridad nacional.
JFF