Guanajuato, Guanajuato.- Ya se cumplió un año y un mes de que llegó al Congreso la iniciativa del Ayuntamiento de León para meter a la cárcel a los conductores borrachos y sigue en la “congeladora legislativa”.

La iniciativa para modificar el Código Penal del Estado e incluir una pena de cárcel hasta un año a los conductores borrachos de automóviles particulares, aunque no causaran ningún accidente, ni atropellaran a nadie, y de hasta dos años a los choferes de transporte público, escolar y de personal, llegó al Congreso el 17 de mayo de 2022.

Fue recibida en la Comisión de Justicia pero todavía no se ha analizado, ni realizado mesas de trabajo ni mucho menos aprobado.

Entrevistada por AM al respecto, Cristina Márquez Alcalá, presidenta de dicha comisión, explicó que no se ha tratado porque han tenido que llevar a cabo todas las consultas previas que se hacen en todas las iniciativas.

“Hemos estado haciendo una revisión de las iniciativas de la Comisión de Justicia, vamos avanzando en los temas que han resultado que ya nos mandaron la opinión o todos los documentos que se han solicitado”.

Y es que recordó que en los procesos de análisis de todas las iniciativas, solicitan cuadros comparativos, opiniones, tarjetas, para poder desahogar mesas de trabajo con diferentes operadores. Y con base en eso van completando y desahogando el material de trabajo.

Aunado a que surgen temas que tienen que ser atendidos con una mayor prioridad. Esto no quiere decir que no se vaya a atender o que no se esté analizando el tema. Lo hemos estado revisando.

“No quedan libres, sí hay castigo para las personas que están incurriendo en alguna conducta delictuosa bajo los influjos del alcohol, no es que queden impunes ni libres de la conducta del delito y lo que hayan hecho. Se hace la investigación y se da la sanción determinada”.

Márquez Alcalá comentó que analizarán esta iniciativa en su debido momento en la Comisión de Justicia y darle la salida adecuada.

En cuanto a turnos de iniciativas que están pendientes de dictaminarse, dijo que no necesariamente  las analizan por el turno en que fueron llegando, sino por la razón que explicó al inicio.

“Yo creo que esta puede ser de las que salgan próximamente, no me atrevo a decir en un mes, dos meses o en este periodo, porque va variando un poco respecto a los momentos que en el Congreso se viven.

La estaremos atendiendo, yo creo que es una de las iniciativas que ya tenemos que ir retomando, porque entiendo que ya tenemos el expediente completo y que ya estamos en condición de generar la reunión con los funcionarios para tener el aporte técnico y ver cuál va a ser el destino de esta iniciativa”.

Además: Recuperó ASEG 28 millones de pesos de auditorías a municipios en 2022

 

CA

 

 

 

 

 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *