Señalan regidores que negarles ser funcionarios no va a beneficiar a los acreedores

Guanajuato, Guanajuato.- Regidores rechazaron la iniciativa de reforma promovida por los diputados Hades Aguilar y David Martínez, de Morena, relacionada con negar a una persona la posibilidad de ocupar un empleo o comisión en el servicio público si es deudor alimentario.

Esto porque en palabras del regidor Hildeberto Moreno (PAN), “la iniciativa no favorece al acreedor alimentario, no por impedir que una persona pueda tener un cargo en el servicio público automáticamente se resuelve el problema”.

El debate se dio durante la sesión de la Comisión de Gobierno, Seguridad Pública, Academia Metropolitana, Tránsito y Prevención del Delito.

Moreno Faba dejó en claro que sus comentarios no eran en defensa de los deudores alimentarios. Destacó que los beneficiarios no siempre son niños, niñas y adolescentes, pueden ser personas con discapacidad o alguna vulnerabilidad.

Mencionó también el deber cuidar que la iniciativa no sea inconstitucional y contemplar que ya hay restricciones electorales y patrimoniales contra este tipo de deudores. Y que la sentencia judicial como deudor alimentario da certeza para aplicar el descuento al salario para el pago de la pensión, que se hará automáticamente una vez que comience a laborar.

El síndico José Arturo Sánchez Castellanos se pronunció de manera similar. Cuestionó cuál derecho debería tener la prioridad, ¿castigar al deudor no dejándolo acceder a un trabajo, o castigar al acreedor, los niños, las madres?, ya que al no acceder a un trabajo, no se podrá hacer el descuento y entregar la pensión.

Mientras que la síndica Leticia Villegas llamó a fortalecer el marco jurídico que ha sido ineficiente con las madres, para garantizar dicho pago.

El dictamen fue aprobado por seis votos a favor y uno en contra, el de la regidora Érika Rocha Rivera, de Morena, quien se mostró a favor de la iniciativa, porque dijo “Si -el deudor alimentario- no es capaz de cumplir en casa, ¿podrá cumplir en el servicio público?”.

Destacó que un cargo público no se puede homologar a uno en una empresa, porque en el primer caso implica una responsabilidad ciudadana.

“¿Qué mejor que comprobar un modo honesto de vivir con este tipo de documento?”, refiriéndose a la constancia de no deudor alimentario.

Durante la sesión se analizaron otras iniciativas enviadas por el Congreso, relacionadas con el otorgamiento de licencias a madres solteras por muerte fetal y perinatal, licencias a mujeres con menstruación incapacitante y gratuidad a indígenas en trámites registrales.

Además: Recuperó ASEG 28 millones de pesos de auditorías a municipios en 2022 

CA

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *