Ciudad de México.- Tras celebrar orden de jueza al para designar a los tres comisionados pendientes del INAI, el senador panista Damián Zepeda advirtió que podrían destituir a legisladores que no acaten el fallo.
Indicó que la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta debe resolver antes de que haya amonestaciones o destituciones.
“Es una gran noticia para México que una juez de distrito saque dos nuevos acuerdos en amparo en donde, por un lado, obliga al Senado a hacer el tercer nombramiento que faltaba del INAI y, por otro lado, le dice al Senado y los dos primeros déjate de pretextos y nombra ya, te doy 48 horas para que me contestes y me digas cómo cumpliste”, explicó.
“La jueza hoy le dice al Senado ‘déjate de cosas: yo di un amparo previo en donde te ordeno cumplir y no lo suspende ese amparo de Yadira Alarcón (una de las aspirantes vetadas por el Ejecutivo) y en todo caso dile a ese juez que tenías una obligación previa que cumplir de nombrar’. Entonces, en resumen: le obliga al Senado a nombrar a los tres comisionados”.
Con esta resolución, apuntó Zepeda, la Junta de Coordinación debe pedir a la Comisión Permanente que se convoque a un extraordinario para nombrar a los comisionados del INAI; “si no lo hace –que ya sabemos que ha estado tratando de no hacerlo–, va a ir escalando la sanción de la jueza”.
“Hoy le apercibe que si no lo hace los va a multar y si Morena incumple es ir probando la paciencia de la juez porque la ley prohíbe que la ley de amparo le da facultad a los jueces ante un incumplimiento de una resolución que sea amonestado o multado o destituido.”
Damián Zepeda aclaró que la Jucopo es el órgano al que se está responsabilizando. “A quien se está haciendo responsable de todo esto es a la Jucopo. ¿Qué podría pasar si sigue escalando todo esto? Podría darse la destitución de senadores que estén evitando este nombramiento y creo que esa jueza puede darle un plazo perentorio al Senado y decirle si no nombras aquí voy a nombrar yo”, planteó.
“Es una gran noticia este acuerdo sale después de la tomada de pelo que hizo Morena. No van a poder decir ‘ya intenté’. Es posterior a esos hechos e inicia de nuevo el proceso para poder nombrar a los comisionados. Claro que los pueden destituir… espero que la jueza llegue hasta las últimas consecuencias”.
JFF