Cientos de familias a diario sufren la pérdida de uno de sus seres queridos que fueron asesinados en las vías pública en Guanajuato.

León, Guanajuato – El Secretario de Seguridad Ciudadana de León, Mario Bravo Arrona, insistió en que, como lo ha dicho varias veces, el aumento de los homicidios en León tiene que ver con la venta y consumo de drogas. 

Entrevistado por AM respecto a lo publicado hoy por este diario, en el sentido de que en abril se cometieron 89 asesinatos, la cifra más alta desde que Alejandra Gutiérrez asumió la Presidencia Municipal en octubre de 2021, según un recuento de AM y Al Día. 

No obstante, el Secretario de Seguridad Ciudadana comentó que la Secretaría a su cargo sí está haciendo su parte, entre otras cosas, deteniendo narcomenudistas.

“Es que no es una postura que yo no haya dicho, ya no sólo desde que llegó la alcaldesa, sino desde que llegué como secretario: 98% de los homicidios ahorita es (causado por) el consumo y la venta de droga”.

Aseguran 26 armas en abril y detienen a poco más de mil personas

Mario Bravo Arrona, secretario de Seguridad Ciudadana de León. FOTO: Catalina Reyes Colín.

Agregó que en abril se pusieron a disposición 26 armas que fueron sacadas de las calles, un número considerable de más de mil personas detenidas y puestas a disposición.

¿Qué hace la Secretaría de Seguridad para evitar el consumo de drogas?

El Secretario destacó que están llevando acciones en materia de prevención al consumo de drogas, detalló que actualmente trabajan con el programa Planet Youth en 70 colonias, que son prioritarias y con diferentes comités de colonos en materia de seguridad.

Además de que cuentan con 500 espacios para poder recuperar a jóvenes, en los cuales están trabajando con más 350 en prevención del delito, debido a que tienen problemas de adicción. 

Estamos trabajando muy de la mano con ellos para evitar el consumo, trabajando con muchos padres de familia y con el sistema de prevención. Es un trabajo que a todos nos toca: gobierno y sociedad”, señaló Mario Bravo.

Comentó que el programa Planet Youth busca desincentivar el consumo de drogas en niños y jóvenes, sí está funcionando.

Pero el tema en cuestión es: ¿Qué estamos dejando de hacer como padres de familia?”.

Insistió en que debe haber coordinación entre todos los actores sociales: Municipio, Estado, ciudadanos.

PCCD

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *