Irapuato, Guanajuato – Los asesinatos de madres buscadoras es una muestra de que el mecanismo de autocuidado que les brindan las dependencias de seguridad en Guanajuato a familiares de personas desaparecidas no sirven, así lo considera Patricia Barrón Núñez, vocera del colectivo ‘Una Luz En MI Camino’.
“Nos dan lo que son temas de seguridad, una capacitación para un autocuidado, sin embargo, sabemos que nosotros no manejamos un arma para al menos tener una defensa propia, no tenemos protección de vida de algún elemento de policía”, dijo la buscadora irapuatense.
“Desafortunadamente ya nos tienen ubicadas, ya no podemos escondernos”
Señaló que ellas están a la deriva de cualquier ataque, pues son un blanco fácil, pues aunque tienen autocuidado, ya están muy identificadas por los grupos delictivos.
Lo único que han hecho es darnos pláticas de autocuidado, pero no nos dan una protección y esto aumenta el riesgo de vulnerabilidad de todas las buscadoras, pues desafortunadamente ya nos tienen ubicadas, ya no podemos escondernos”, refirió.
Mencionó que el buscar a sus familiares que se encuentran desaparecidos representan un alto riesgo, sin embargo, lo hacen por las afectaciones psicológicas y emocionales que les representa el no saber dónde está su ser querido.
“Las afectaciones nos hacen levantarnos y a pesar de tener riesgos, seguir buscando a nuestros hijos, ahorita como en el tema de la señora Teresa (Magueyal) quien buscaba a su hijo”, dijo.
Señaló que al momento de buscar a sus familiares se tocan diferentes intereses, ya sean políticos o hasta de los mismos grupos delincuenciales, lo que no les puede gustar y por consecuencia terminan con la vida de las buscadoras.
Teresa Magueyal buscaba a su hijo y la mataron a balazos
Esta mañana Teresa Magueyal, una de las buscadoras perteneciente al colectivo ‘Una Promesa Por Cumplir’, fue asesinada cuando iba en bicicleta en la comunidad de San Miguel Octopan, en Celaya.
A Teresa la recuerdan como una persona honrada que solo se dedicaba a buscar a su hijo José Luis Apaseo Magueyal.
Patricia Barrón, mencionó que Teresa formaba parte de su colectivo, pero después se cambió a ‘Una Promesa Por Cumplir’ de Celaya, para continuar con la búsqueda.
“Nos afecta demasiado porque sabemos que era una persona honrada que nada más se dedicó a buscar a su hijo, no le hizo daño a nadie”, agregó.
PCCD