Ante la deficiencia en el tratamiento y reúso de agua en parques industriales, la Sedeco presentará un proyecto para la construcción de una planta tratadora que requiere inversión de 180 millones de pesos.

Carlos Henkel Escorza, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), informó que el proyecto contempla la participación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Lo anterior, con la intención de ampliar el número de plantas tratadoras de aguas residuales y generar la posibilidad de ofertar ese líquido a empresas instaladas o las que quieran presentarse después.

LEE TAMBIÉN: Inservibles plantas tratadoras instaladas por gobiernos anteriores en Sierra y Huasteca: secretario

REQUIEREN 80 POR CIENTO AGUA TRATADA

Explicó que del volumen de agua que requiere una empresa, 80 por ciento o más es tratada y un porcentaje mínimo es potable para su uso sanitario y otros.

Destacó que muchas de las empresas que actualmente están en el estado, principalmente las grandes tractoras, tratan su agua, la reciclan, reutilizan y después la vierten para riego o jardinería.

“Hoy tenemos que cambiar la política, para la instalación de empresas tractoras y lo que necesitamos es que sean sostenibles y sustentables, es decir, que cumplan con todos estos requisitos y uno de ellos tendría que ser el tratamiento de aguas”, refirió.

TE PUEDE INTERESAR: Proponen enviar agua residual del río Tula hacia San Agustín Tlaxiaca para riego

180 MDP PARA PRIMERA PLANTA

Sin embargo, dijo, en los parques industriales existe una deficiencia sobre el tratamiento del agua, por lo que buscan hacer un trabajo conjunto con la Conagua.

“Los parques industriales de las empresas de hace muchos años que no tenían y que no era requisito, tendremos con el gobierno federal atraer la construcción de esas plantas y dotar de ese líquido a las empresas ya instaladas”, comentó.

Detalló que para la primera planta de tratamiento requieren un presupuesto de alrededor de 180 millones de pesos, por eso buscan que Conagua sea partícipe y puedan detonarlo pronto.

REUSO DE AGUA DESECHADA POR EMPRESAS

Henkel Escorza también mencionó que buscan detonar la economía circular, es decir, que el agua que alguien desecha la reutilicen algunas otras empresas.

Explicó que en el caso de Grupo Modelo, que actualmente tiene una derrama de 2.5 millones de metros cúbicos de agua residual, van a utilizar un millón de ese volumen.

Con el fin de brindarle la posibilidad a las empresas cercanas que están dentro del parque industrial de Ciudad Sahagún para que puedan utilizar ese líquido.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *