Una pieza histórica e inigualable en el mundo ha llegado al Museo de Arte e Historia de Guanajuato. Se trata del manuscrito del siglo XVIIIPasatiempos de cosmología”, del jesuita Andrés de Guevara y Basoazábal. 

Este libro, en el que se describe el universo a partir de ejercicios de observación y otras teorías científicas de la época, se encuentra de gira en una exposición itinerante después de que a finales del año pasado mereciera el registro como “Memoria del mundo de la UNESCO”.

La inauguración de esta exhibición se dio en el marco del Octavo Festival de las Artes, Ciencias y Humanidades y contó con la presencia de autoridades de la UNAM, el MAHG y la UG. 

El manuscrito, que se encontrará en la Sal CoLab del museo hasta el próximo 31 de mayo, fue escrito por el jesuita guanajuatense, después de ser expulsado del país en 1767 y haber huido a Italia. 

Alicia Escobar, Magdalena Zavala, Migue Ángel Guzmán y Carolina Sánchez. Fotos: Edith Sosa.

Desde el país europeo, Andrés de Guevara escribió este libro por consejo de un amigo suyo, cosa que se puede ver en el título completo del libro “Pasatiempos de Cosmología o Entretenimientos familiares acerca de la disposición del universo, compuestos a petición de un amigo por cuya mano los dedica el autor de su patria la muy ilustre y noble ciudad de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato”.

Pero dedicarlo a Guanajuato no fue mera coincidencia, pues tras escribirlo, el jesuita lo remitió a México en busca de su publicación; sin embargo, esto nunca sucedió. 

El manuscrito se fue quedando en el baúl de la historia, sin ser editado siquiera y convirtiéndose en un ejemplar único en el mundo. 

 La exposición cuenta con un video informativo. Foto: Edith Sosa.

Actualmente, el tomo forma parte del acervo de la Biblioteca Armando Olivares de la Universidad de Guanajuato y tras el reconocimiento otorgado por la UNESCO ha comenzado a recorrer los espacios culturales para que toda la población pueda gozar con sus propios ojos un ejemplar único en el mundo. 

Al interior de la sala se exhibe el libro en una urna de cristal para continuar con su preservación, pero durante el pequeño recorrido podrás disfrutar de un video explicativo así como de mamparas que exponen datos del ejemplar. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *