Celaya, Guanajuato.- Celaya amaneció cubierta con una densa capa de humo a causa del incendio forestal que continúa en los límites de Apaseo el Alto y Tarimoro.
El director de Medio Ambiente, Gastón Peña Maldonado, informó que los vientos están circulando de sur a norte, lo que ha provocado que el humo llegue hasta Celaya.
“Desafortunadamente ese incendio lleva tres días y los aires dominantes amaneciendo este día están de sur hacia la parte urbana de la ciudad, por eso notamos una mancha de humo”, explicó.
El funcionario señaló que este tipo de condiciones atmosféricas son complicadas para la salud, por lo que pidió a la población usar cubrebocas y no realizar ejercicio al aire libre.
“Estamos en una fase donde se nos puede complicar, las condiciones del clima aparentemente no van a cambiar de momento, van a seguir hasta las 4 o 5 de la tarde, puede haber un poco más de viento”, mencionó.
Gastón Peña pidió a la población que presente signos de alarma a causa de la contaminación acudir al médico inmediatamente.
“Nos pueden arder los ojos y nos puede doler la cabeza, hay que estar muy pendientes para acudir al médico”, señaló.
Mala calidad del aire
Durante las primeras horas de este miércoles la calidad del aire en Celaya se reportó como mala de acuerdo al Subsistema Estatal de Información de Calidad del Aire (SEICA), sin embargo a las 10 de la mañana pasó a muy mala por las altas concentraciones de partículas PM2.5.
La estación San Juanico reportó el pico más alto de contaminación durante la mañana de este miércoles, al registrar una concentración de 283 PM2.5 a las 9 de la mañana.
Además: Nube tóxica por incendio de basurero en Guanajuato va a la sierra de Santa Rosa
CA