Irapuato, Guanajuato.- Los protocolos de protección a madres buscadoras se deben de mejorar para evitar que sean asesinadas, como ocurrió con Teresa Magueyal en Celaya, por lo que el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pedirá al secretario de gobierno del estado, Jesús Oviedo, que se revisen y se mejoren.

Aseguró que desde que tomó el cargo de Gobernador, el tema de las buscadoras ha sido uno de los que ha tratado de apoyar con diferentes acciones, algunas impulsadas desde el Congreso del Estado, dándole recurso al Fondo de Víctimas de Personas Desaparecidas y creando las mesas de trabajo. 

Tenemos que mejorar los protocolos de protección para las buscadores (…) tenemos que revisar esos protocolos precisamente para que no sucedan estos hechos tan lamentables, evidentemente si dependemos mucho de la denuncia de quien está siendo víctima de una amenaza para poder generar esa protección”.

El Gobernador de Guanajuato aseguró que el protocolo sí ha funcionado en los casos de periodistas y defensores de Derechos Humanos, pero se debe reforzar en el tema de los familiares de personas desaparecidas. 

“Yo le pediría también al secretario de gobierno, Jesús Oviedo, que se siente precisamente a revisar este protocolo junto con Gobierno Federal, Estatal y Municipal, esto es de los tres niveles, aquí hay que intervenir todo y hay que mejorar sin duda los protocolos”, añadió.

Asimismo, se comprometió a darles todo el apoyo a las buscadoras a través de este protocolo, y reiteró que debe haber una denuncia y una carpeta de investigación para que a través de ello puedan apoyar la salvaguarda de las buscadoras.

Envía condolencias a familia de Teresa Magueyal 

El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, envió sus condolencias a los familiares de la señora Teresa quien fuera asesinada la tarde de este martes en Celaya y se dijo en desacuerdo con sitios web que han revictimizado a la buscadora al decir que su asesinato se debió al negocio que tiene su marido. 

Yo lo que diría es que nadie, independiente de la actividad de los familiares, independientemente de la situación, tiene que ser privado de la vida y menos una madre que estaba buscando a su hijo”, dijo. 

Asimismo, enfatizó que ha pedido a la Fiscalía del Estado que se ponga todo el peso de la ley en este acto tan lamentable. 

“Ya se está investigando y creo que ya trae una línea (de investigación) muy firme el Fiscal, yo he pedido que ojalá pronto lo pueda dar a conocer en una rueda de prensa, porque si es un hecho que lamentamos”, indicó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *