Guanajuato, Guanajuato.- El Observatorio Ciudadano de Guanajuato criticó que Alejandro Navarro gaste en fiestas, carnavales y conciertos, pero no atienda el problema que arrastra desde hace años el tiradero de basura municipal que no cumple con la norma ambiental.
Esto, respecto al incendio en el tiradero de basura municipal que inició el lunes a las 11:30 de la noche y hasta las 8 de la noche de este miércoles, continuaba.
En un posicionamiento escrito publicado en su cuenta de Facebook, la organización señaló que durante años se ha reconvenido a la autoridad municipal, especialmente al presidente municipal Alejandro Navarro, “por la irresponsabilidad e ilegalidad de mantener un tiradero de basura a cielo abierto, violando la NOM 083 y en contravención con la Ley General de Prevención y Gestión Integral de Residuos”.
En tanto el Presidente municipal se empeña en gastar el presupuesto municipal en fiestas, carnavales, pistas de hielo, contratación de grupos musicales y pretendió construir un nuevo museo de momias, en el que gastaría decena de millones de pesos y endeudando al municipio. “Mientras el tiradero a cielo abierto contamina todo, crea fauna nociva, genera olores putrefactos y sustancias y gases peligrosos”.
Recordaron que en este tiradero de basura, los lixiviados no son depositados en celdas adecuadas, escurren por la ladera del tiradero municipal y llegan al cauce del Río Guanajuato para terminar mezclados con las aguas de la Presa de la Purísima.
Como consecuencia, el Observatorio considera: “Los guanajuatenses bebemos agua contaminada”.
También señalaron el silencio e inacción de María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria del Medio Ambiente, quien vive en esta ciudad y aún así no procede, juntamente con la Procuraduría del Medio Ambiente, contra el municipio, “encubriendo al inepto alcalde”.
Concluyen su pronunciamiento haciendo un llamado a que los guanajuatenses a exigir una solución a este grave problema de salud pública.
Habrá que presionar a las autoridades, incluso solicitando la destitución y licencia de los responsables. Ya basta”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
DAR