Guanajuato, Guanajuato.- Una vez sofocado el incendio, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) clausurará el tiradero municipal, pues ya en el pasado se había advertido que la tipografía del sitio en el que está ubicado presenta una serie de complicaciones para cumplir con esta función, informó la secretaria de Medio Ambiente en el Estado, María Isabel Ortiz Mantilla.

En este momento urge sofocar el incendio, posterior a ello, evidentemente tenemos que entrar en el proceso de saneamiento y clausurar, hacer el cerrado de ese sitio”.

Asimismo, indicó que la SMAOT acompañará al municipio de Guanajuato para elaborar un plan integral de manejo de residuos sólidos, pues a pesar de que el Ayuntamiento aprobó más de medio millón de pesos para su elaboración, este no se ha ejecutado.

De acuerdo con la funcionaria, en el tiradero municipal ya solo hay fumarolas y se instaló una estación de monitoreo móvil para hacer mediciones de contaminantes no normados.

“Ya no hay llama, sino hay más bien fumarolas, el reto es liquidarlas y sofocarlas para que se dejen de generar emisiones”, indicó Mantilla, agregando que la dispersión del viento ha provocado que los municipios de Silao y León también se vean afectados.

María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente. Foto: Regina Solórzano

Guanajuato respira partículas altamente nocivas para la salud

María Isabel Ortiz enfatizó que el aire de Guanajuato capital contiene partículas 2.5, cuyo milimétrico diámetro permite que penetren con facilidad en las vías respiratorias.

A pesar de que la funcionaria se negó a dar detalles sobre los componentes de las partículas 2.5, un artículo de Gaceta UNAM asegura en voz de la doctora Ana Rosa Moreno que estas son las partículas más dañinas, pues son tan finas que no se filtran y entran directamente a los pulmones y al torrente sanguíneo, por lo que a largo plazo pueden producir cáncer.

A pesar de que especialistas hablan de afectaciones graves a la salud, Ortiz Mantilla aseguró que los riesgos para la población únicamente son contraer conjuntivitis e irritación en las vías respiratorias, motivo por el que señaló que era prioritario cuidar de niños, adultos mayores y enfermos de vías respiratorias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *