El año pasado, 560 niñas y niños ingresaron a hospitales en Hidalgo por lesiones relacionadas con violencia intrafamiliar, indicó el presidente de Seiinac Rafael Castelán Martínez.

Luego de darse a conocer la agresión que sufrió una niña de tres años ingresada al Hospital del Niño DIF, el activista lamentó el maltrato infantil ocurrido en una familia relacionada con diferentes delitos.

El presidente de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac), se pronunció porque todos los casos de violencia se denuncien y las autoridades investiguen. 

LEE TAMBIÉN: Incrementó violencia contra niñas y niños durante pandemia; víctimas no la distinguen: SEPH

AGRESIONES EN ÁMBITOS VIOLENTOS 

Mencionó que del caso de la menor de edad quien presentó traumatismo craneoencefálico lo conocieron por los medios de comunicación, donde resultó que había denuncias y órdenes de aprehensión contra la mamá.

“Cuando en una familia hay un asunto de violencia hacia un niño o una niña es obvio que hay un tema en cadena, seguramente hay más violencias que se están viviendo ahí”, comentó.

Señaló que la obligación de la autoridad es investigar y sancionar a los responsables de ese y todos los casos de violencia.

1.5 CASOS DIARIOS EN 2022

En entrevista indicó que desconocen cuántos casos de violencia contra la niñez se han registrado en la entidad en lo que va de 2023, ya que es a finales de cada año cuando ingresan la solicitud de información. 

“Lo que tenemos es que al menos 560 niñas y niños llegaron a los hospitales de Hidalgo por tema de lesiones que tienen que ver con violencia intrafamiliar el año pasado”, informó.

Refirió que está tan normalizada la violencia que si las personas ven a una niña o niño que están siendo violentados no denuncian porque creen todavía que es una forma de educar.

HOSPITALES TIENEN PROTOCOLOS

Castelán Martínez lamentó que sea hasta que los niños y niñas requieren ir al médico o necesitan otro tipo de atención, cuando ya denuncian.

Mencionó que en los hospitales hay protocolos, en los que si los niños y niñas llegan por algún golpe, necesariamente tiene que pasar por el Ministerio Público, acciones que calificó como alertas o mecanismos de protección a la niñez.

Sin embargo, dijo, no ocurre en todos los hospitales, porque hay centros hospitalarios que no tienen agencia del Ministerio Público cercana, por lo que se desconoce si sigan los protocolos tal cual.

TE PUEDE INTERESAR: Cometen familiares 80% de casos de abuso sexual a menores: DIF Tulancingo

PARA SABER

El 2 de mayo la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó que tras una denuncia anónima recibieron el reporte sobre una niña de tres años que fue golpeada por su padre e ingresada al Hospital del Niño DIF.

La víctima presentaba traumatismo craneoencefálico y su estado de salud se reportó como grave, tras ser agredida en la cabeza con un cinturón; la menor fue canalizada para su cuidado a la Casa Cuna del estado.

Según la SSPH, identificaron que la madre de la niña contaba con una orden de aprehensión por el delito de homicidio doloso, y tras una orden de cateo detuvieron a los padres de la menor y tres mujeres en el fraccionamiento Privadas del Sol en Zempoala.

El 3 de mayo, la dependencia estatal dio a conocer que en seguimiento a la carpeta de investigación por la agresión de la niña, aseguraron una vivienda en la colonia El Tezontle, de Pachuca, identificada como punto de venta de drogas.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *