Guanajuato, Guanajuato.- Los diputados David Martínez y Hades Aguilar, de Morena, exigieron en la tribuna del Congreso que la Fiscalía investigue el asesinato de la buscadora Teresa Magueyal, perpetrado el martes 2 de mayo en Celaya.
Ese día, la integrante del colectivo Una Promesa por Cumplir iba circulando en su bicicleta, en la comunidad de San Miguel Octopan, cuando un sicario a bordo de una motocicleta le disparó con un arma de fuego, la mató y huyó. Esto ocurrió a plena luz del día afuera de un jardín de niños, poco antes de que salieran del plantel.
Este jueves, en la tribuna del Congreso el diputado David Martínez exigió a la Fiscalía que lleve a cabo una investigación exhaustiva. Recordó que esta mujer buscaba a su hijo José Luis Apaseo, desaparecido desde abril de 2020.
Mencionó que este joven es una de las dos mil 954 personas desaparecidas en el Estado y que el asesinato de Teresa se suma al anterior de Carmen Vázquez, perpetrado en noviembre de 2022 en Pénjamo. Pero en total ya son seis personas buscadoras asesinadas en el Estado.
“Tenemos una crisis de derechos humanos en el Estado que no debemos ignorar. Es una bomba que cae en las relaciones sociales”, dijo.
Refirió que su fracción ha presentado docenas de exhortos para ayudar a los colectivos de mujeres buscadoras, porque a su casa de gestión social siguen llegando peticiones de ayuda para transporte, para ir a los Ceresos, para comprar picos, palas y alimento.
Se solidariza
Por su parte, la diputada Hades Aguilar lamentó que Teresa Magueyal era una madre que buscaba a su hijo desparecido. “¿Por qué no nos duele?”, cuestionó.
“Nosotros nos solidarizamos con la familia de Teresa y con los colectivos. Sí le exigimos a la Fiscalía que realice una investigación pronta y con perspectiva de género”, demandó.
Recordó que antes, en años anteriores, habían matado a Javier Barajas, quien buscaba a su hermana desaparecida y luego asesinada, la maestra Lupita. A Javier lo mataron mientras trabajaba buscando a otras personas desaparecidas.
Despiden a Teresa Magueyal, madre buscadora asesinada en Celaya
Amigos, conocidos y familiares se reunieron en el atrio de la parroquia de San Miguel Arcángel, en el centro de San Miguel Octopan, para acompañar a Tere Magueyal en su misa de cuerpo presente, antes de ser sepultada en el panteón de la localidad.
En punto de las 12:00 de la tarde las campanas de la iglesia resonaron y la gente se acercó a la entrada, haciendo escolta al féretro en el que descansaba la madre buscadora que fue asesinada a unos metros de su casa la mañana del martes.
Además: Front Line Defenders exige se esclarezca asesinato de Teresa Magueyal
CA