Salamanca, Guanajuato.- Depende de la dirección de los vientos, el humo generado por el incendio en Guanajuato capital podría llegar a municipios cercanos.
Joel Berlín Izaguirre, presidente del Patronato para la Calidad del Aire en Guanajuato, dijo lo anterior y además alertó que hay riesgo de un desastre mayor porque este tipo de incendios libera dioxinas y furanos que contaminan gravemente el suelo, el agua y el aire.
Precisó que es un tiradero controlado, aunque ni siquiera está delimitado por un cercado y es evidente que no cumple con las especificaciones que marca la Norma Oficial Mexicana.
Ese tiradero tiene años, pero años de estar funcionando en esas condiciones, no es el primer incendio que tienen en ese lugar, sin embargo cada vez hay más basura y eso le va a generar ahí una problemática muy grave a la zona.
“Esos incendios no se apagan en un día, ni en dos, ni echándole mucha tierra arriba, porque el fuego también está abajo y es un fuego diferente al que se genera en un lugar abierto”, señaló.
Berlín Izaguirre enfatizó que la contaminación que se percibe de forma inmediata es en la atmósfera porque las emanaciones se dispersan más rápido.
Sin embargo, dijo, se debe tomar en cuenta que alrededor del tiradero hay sustancias como las dioxinas y los furanos, que aun cuando pueden ser cantidades muy pequeñas, afectan gravemente a la salud pública y al medio ambiente.
Las consecuencias
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la exposición a dioxinas y furanos produce lesiones cutáneas, tales como acné clórico, manchas oscuras y alteraciones funcionales hepáticas.
Las dioxinas constituyen un grupo de compuestos químicos que son contaminantes ambientales persistentes. Tienen elevada toxicidad y pueden provocar problemas de reproducción y desarrollo, afectar el sistema inmunitario, interferir con hormonas y causar cáncer.
TE PUEDE INTERESAR:
Clasifican incendio de tiradero de Guanajuato como tragedia ambiental
Sofocan el 80 % de fuego en tiradero municipal de Guanajuato capital
AM