Quintana Roo.– El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó afectaciones a cuevas y cenotes por las obras en el tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, como es el caso de la llamada “Dama Blanca”.
De gira por Quintana Roo, para supervisar los tramos 6 y 7 del proyecto, el mandatario calificó de “seudosambientalistas” a los integrantes del colectivo Selvame del Tren y a los biólogos y espeleólogos que denunciaron el relleno de cavernas con terraplén durante los trabajos que avanzan aceleradamente dañando la selva maya y sus ecosistemas.
No creo, no creo, esos de las organizaciones no gubernamentales, de la llamada sociedad civil, son seudosambientalistas, son falsos, están financiados desde el extranjero y por los potentados que se han sentido siempre dueños de Quintana Roo y de México, nada más que eso ya se acabó”, reviró el mandatario desde Chetumal.
Desde el tramo 5 de la obra, el consultor en calidad del agua, espeleólogo y ambientalista, Guillermo DChristy, le respondió al mandatario que no es “seudoambientalista” “y no me paga ningún gobierno, pongo de mis quincenas para estar aquí, muchos quisieran en su gobierno hacer lo que estoy haciendo”.
En un video, DChristy advirtió que la cueva “Guardianes”, ubicada en el tramo 5 norte, que va de Cancún a Playa del Carmen, puede ser la siguiente en ser destruida con terraplén del Tren Maya, pues está a 15 metros del trazo.
“Necesitamos preservar estas cavernas señor presidente, necesitamos que se haga todo lo posible para evitar que colapsen porque son fuente de agua para muchas especies de animales y aparte son tesoros arqueológicos que debemos de preservar”, señaló.
Frenan acceso a zona del Tren Maya
Ambientalistas mexicanos y estudiantes que iban a constatar las afectaciones del Tramo 5 del Tren Maya, de Cancún a Playa del Carmen, en Quintana Roo, fueron amenazados con la Guardia Nacional y Migración, y se les impidió el paso a las obras.
Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador los acusó de ser “falsos” y estar financiados con recursos del extranjero.
Un grupo de 60 estudiantes de la Universidad de Quintana Roo, encabezados por el ingeniero industrial mexicano, espeleólogo y consultor de calidad del agua, Guillermo DChristy, les fue negado el ingreso al terreno ubicado en Playa del Carmen, donde por el trazo del Tren se han rellenado cuevas y cenotes.
Un vigilante les impidió el paso; primero, con la excusa de que no llevaban botas y cascos para entrar a las obras; después, les pidió un permiso, y finalmente los amenazó con la autoridad migratoria.
“Vamos a hablar a Migración”, les dijo. El grupo, que ha organizado varios recorridos por las afectaciones con ciudadanos e investigadores, pidió que llamaran a las autoridades, aunque después se retiró del lugar para no confrontarse.
López Obrador, quien se encuentra de gira de supervisión privada por las obras, fue cuestionado en Chetumal sobre el incidente y aunque primero lo negó; enseguida los acusó de pseudoambientalistas.
“No creo, no creo, esos de las organizaciones no gubernamentales, de la llamada sociedad civil, son pseudoambientalistas. Son falsos, están financiados desde el extranjero y por los potentados que se han sentido siempre dueños de Quintana Roo y de México, nada más que eso ya se acabó”, aseguró.
Activista por más de 20 años en la península de Yucatán, DChristy negó que reciba financiamiento extranjero.
“No soy pseudo ambientalista, no me paga ningún Gobierno. Pongo de mis quincenas para estar aquí, muchos quisieran en su Gobierno hacer lo que estoy haciendo”, escribió en su cuenta de Twitter.
“Nos argumentan temas de seguridad, pero también el problema es que como ya hemos evidenciado la problemática de las cavernas, ya se ven presionados. Tenemos un grupo de la Universidad de Quintana Roo, lo que menos queremos es confrontarlos con la Guardia Nacional. Es nuestra responsabilidad, como Grupo de Cenotes Urbanos, cuidar a todos los chicos”, agregó.
Gemma Santana Medina, exdirectora de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible del Gobierno de López Obrador e integrante del Movimiento #SelvamedelTren y quien organiza los recorridos, rechazó que en el grupo haya extranjeros y lamentó las acusaciones del presidente.
“Trabajé con el presidente en Palacio Nacional y renuncié en febrero de 2021. Desde el principio se le dijo que se necesitaba el proyecto ejecutivo del Tren Maya y nunca se presentó. Siempre le pedí que diera la información necesaria para hacer un análisis de la perspectiva de la sustentabilidad y nunca se entregó”, recordó vía telefónica.
“Decidí darle seguimiento al ecocidio de megaproyectos y, efectivamente, cuando cambiaron el Tramo 5 de la carretera a adentro de la selva violaron todas las leyes ambientales. Me uní a las organizaciones que están en defensa del medio ambiente. A mí no me paga nadie, lo conozco (a López Obrador), fui su funcionaria y hoy estoy para honrar la verdad la ciencia y proteger la tierra”.
Santana dijo que esta es la primera vez que se niega el paso a las obras del Tren Maya, valuado originalmente en 140 mil millones de pesos, y consideró que se debe a la cada vez mayor evidencia de la destrucción del sistema de cenotes, ríos y cuevas subterráneas por donde pasará la vía.
El director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Gustavo Alanís, defendió también la seriedad de los activistas ambientales que han denunciado la destrucción del Tren Maya.
“El trabajo de académicos, investigadores, de ambientalistas, está más que respaldado y respetado en México y a nivel internacional. Así que no hay que caer en provocaciones; hay que seguir haciendo el trabajo desde las organizaciones no gubernamentales, ambientalistas, en favor de la naturaleza”, afirmó.
TE PUEDE INTERESAR:
Familia es mascrada tras descubrir a delincuentes robando en su casa
¡Otro tiroteo! Policía reporta muertos tras ataque en centro comercial en Dallas
FRG