Ciudad de México.- El flujo de venezolanos que intentan llegar a Estados Unidos, vía México, se ha multiplicado en 2023.
En el primer trimestre del año fueron detenidos en el País casi 20 mil migrantes procedentes de Venezuela, el cuádruple que en el mismo periodo de 2022.
Los venezolanos, de hecho, ocuparon en el primer trimestre de 2023 el primer lugar en los “eventos de personas en situación migratoria irregular”, nuevo concepto oficial para referirse a los extranjeros detenidos.
La oleada está marcada por las expectativas generadas respecto al fin de la aplicación del Título 42 de Estados Unidos, y a pesar de las reiteradas advertencias de las autoridades de ese país sobre las consecuencias de no utilizar la ruta “legal”.
Entre enero y marzo de 2023, de acuerdo con cifras del Servicio Nacional de Migración de Panamá, poco más de 30 mil venezolanos ingresaron a ese país procedentes de Colombia, por la selva del Darién, para dirigirse a EU.
El flujo de venezolanos se había ralentizado en el último trimestre de 2022, luego de que el Gobierno de EU anunciara, el 12 de octubre, un nuevo procedimiento de admisión para personas de ese país (denominado parole process), que estableció un cupo, mediante el cumplimiento de diversas condiciones, como viajar vía aérea, previa autorización, y contar con alguien que brinde soporte económico.
No obstante, a inicios de este año se observó un repunte.
En México, el número total de migrantes detenidos se incrementó 42 por ciento en el primer trimestre, respecto al mismo periodo de 2022.
De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación, se registraron 111 mil 505 detenciones entre enero y marzo de 2023, por 78 mil 439 en el primer trimestre del año previo.
Y aumentó considerablemente la proporción de migrantes detenidos procedentes de Sudamérica, destacando Venezuela como principal país de origen, con 19 mil 944, seguido por Ecuador, con 14 mil 883.
Del total de detenciones de venezolanos en ese periodo, 57 por ciento tuvieron lugar en Chiapas y 9 por ciento en Ciudad Juárez.
Tan solo esa ciudad fronteriza se ha convertido en una pequeña Venezuela.
En albergues, casas de renta, hoteles, fincas abandonadas o en casas de campaña o a la intemperie, los venezolanos han hecho su nuevo hogar, mientras esperan ingresar a EU.
Se ha ido bastante gente, pero sí hay días que hay más de 500 personas acá, es bastante, pero unos llegan y otros se van y así va”, comenta el venezolano Juan Ángel Pabón, mientras colabora barriendo el área.
TE PUEDE INTERESAR:
Familia es mascrada tras descubrir a delincuentes robando en su casa
¡Otro tiroteo! Policía reporta muertos tras ataque en centro comercial en Dallas
FRG