Guanajuato – Actualmente, la influenza aviar está tomando terreno por lo que es necesario que este virus se mantenga en vigilancia para evitar mutaciones, pues de lo contrario, en un futuro podría transmitirse entre humanos, así lo consideró el infectólogo Alejandro Macías Hernández.
El también catedrático de la Universidad de Guanajuato (UG), dijo que por ahora no hay motivo de alarma, pero si es necesario mantenerse en vigilancia. Por ahora este virus ha infectado a mamíferos y personas, pero no hay contagio entre estos mismos.
“Y que se transmita a los mamíferos no necesariamente quiere decir que se transmite entre mamíferos. El siguiente paso que faltaría es que se transmita entre personas, faltan esos dos pasos, pero sin causar alarma innecesaria, una cosa que sí podemos decir es que esta influenza ha seguido avanzando y que al menos hay que mantenerla vigilada.
A veces pensamos que la pandemia de COVID es lo peor que nos pudo haber ocurrido y no es así, con todo el dolor que nos ha causado la muerte de tanta gente murió menos del 1% de la población mundial en esta pandemia”, dijo el también catedrático de la Universidad de Guanajuato (UG).
“Una pandemia de influenza aviar podría causar la muerte a más personas que el COVID”
Igualmente, durante su participación en la más reciente sesión virtual de TecSalud enfatizó que una pandemia de influenza aviar pudiera fácilmente matar entre el 4% y 5% de la población mundial.
Macías Hernández subrayó que es necesario que los sistemas de Salud y la población aprendan de las lecciones de las pandemias anteriores para estar mejor preparados ante el surgimiento de otras.
Y si llega a haber una pandemia de influenza aviar que ya se transmita a las personas estemos al menos mejor situados que como estuvimos con las anteriores.
No se trata de amarillismo, ni de causar alarma, sino de saber que el COVID no se ha terminado y en la medida que estemos bien preparados para eso y que tengamos afinados nuestros sistemas de salud, vamos a poder responder mejor a una futura pandemia de H5N1 o de cualquier otra cosa”, consideró.
Se infectan 900 personas de influenza aviar
Detalló que desde el 2003 ha habido cerca de 900 casos de personas infectadas por influenza aviar, de las cuales fallecieron la mitad.
“Pero se trató de transmisión de aves a personas, pero no se ha dado la transmisión de persona a persona, por fortuna, pero esa transmisión se puede dar con mutaciones del virus”, apuntó.
Finalmente, explicó que la influenza aviar se divide en la de baja y alta patogenicidad, la de alta una vez que entra en una granja prácticamente no hay salida porque va a matar a todas las aves de la misma.
“Estamos hablando de una influenza que viene, si viene de las aves migratorias afecta seriamente la producción de pollo y huevo y no tiene solo esa implicación de una afectación económica y destrucción de las granjas, sino que pueda brincar eventualmente, primero a los mamíferos o también al ser humano”, concluyó.
PCCD