Ucrania.- El jefe de la agencia de supervisión nuclear de Naciones Unidas expresó su creciente preocupación sobre la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia después de que el gobernador de la zona ocupada por Rusia ordenara evacuar una localidad donde vive la mayoría de los trabajadores de la central, en medio de ataques a la zona.
La planta se encuentra cerca del frente y las autoridades ucranianas dijeron el domingo que una mujer de 72 años había muerto y otras tres personas habían resultado heridas después de que las fuerzas rusas arrojaran más de 30 proyectiles sobe Nikopol, una ciudad cercana bajo control ucraniano.
Ucrania también ha estado atacando regularmente el lado ruso de las líneas.
“La situación general en la zona cerca de la central nuclear de Zaporiyia se está volviendo cada vez más impredecible y potencialmente peligrosa”, indicó el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Rafael Grossi, en una advertencia el sábado antes del último reporte de ataques.
Estoy extremadamente preocupado por los riesgos muy reales de seguridad y seguridad nuclear que sufre la planta”, añadió.
Las declaraciones de Grossi respondían al anuncio el viernes de Yevgeny Balitsky, gobernador nombrado por Rusia para la provincia parcialmente ocupada de Zaporiyia, de que había ordenado la evacuación de civiles de 18 poblaciones en la zona, incluida Energodar, que se encuentra cerca de la central nuclear, la más grande de Europa.
Las poblaciones afectadas estaban a entre 50 y 70 kilómetros de la línea de combates entre Ucrania y Rusia, y Balitsky dijo que Ucrania había intensificado los ataques en la zona en los últimos días.
Los analistas llevan meses señalando la región meridional de Zaporiyia como uno de los posibles objetivos de la contraofensiva ucraniana prevista para primavera, especulando con que las fuerzas de Kiev podrían intentar cortar el “corredor terrestre” de Rusia hacia la península de Crimea y dividir en dos a las fuerzas rusas presionando hacia la costa del mar de Azov.
Algunos de los combates más encarnizados se libran en la ciudad oriental de Bájmut, donde las fuerzas ucranianas siguen aferradas a una posición en la periferia occidental a pesar de que Rusia lleva más de nueve meses intentando tomar la ciudad.
El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, dijo el domingo que las fuerzas de Moscú habían capturado otros dos distritos en el oeste y noroeste de la ciudad, pero no dio más detalles.
Las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania acusaron el sábado a Rusia de utilizar fósforo en la ciudad y el domingo publicaron un nuevo vídeo en el que se ve el fuego blanco revelador de tales municiones.
El derecho internacional prohíbe el uso de fósforo blanco u otras armas incendiarias -municiones diseñadas para prender fuego a objetos o causar quemaduras- en zonas donde pueda haber concentraciones de civiles, aunque también puede utilizarse para iluminar o crear cortinas de humo.
TE PUEDE INTERESAR:
En un patio dentro de costal localizan a Sarahí, su expareja la habría secuestrado y asesinado
La encontraron entre los fierros: Niña queda huérfana tras fatal accidente
¡Vivirá en más personas! Donan órganos de Mariana Pechir, menor asesinada por novia de su expareja
Acusa Marko Cortés que México está la peor etapa de corrupción por tráfico de influencias
FRG