Apicultores de la Huasteca hidalguense tienen confianza en recuperar su producción de miel multiflor, incluso aunque por falta de lluvia la cosecha de endulzante de flor de naranjo fue mínima en el primer trimestre del año. 

Así lo mencionó el coordinador regional de miel orgánica Roberto Hernández, quien señaló que son optimistas especialmente por las lluvias que cayeron a mediados y finales de abril recién concluido. 

Por ello invitó a sus compañeros a continuar con sus labores para tener la miel necesaria que exportarán a países de Europa y Asia.

LEE TAMBIÉN: Semana Santa no dio lo esperado a hoteleros de Huejutla; buscan coordinación con Turismo estatal

CONDICIONES ADVERSAS

Roberto Hernández reconoció que 2023 ha sido un año difícil para los apicultores de las Huastecas de Hidalgo y Veracruz por la falta de lluvia y temperaturas superiores a los 35 grados Celsius, que aumentan con el factor humedad.

Sin embargo, aseguró que siguen trabajando en sus apiarios y exhortó a sus compañeros a mantener la reserva de miel que les permita alimentar a las abejas en caso de que la floración de mayo sea mínima y los insectos no tengan qué llevar a su colmena.

PRETENDEN PRODUCCIÓN DE HASTA 25 TONELADAS

Precisó además que el grupo de apicultores de miel orgánica que representa en la Huasteca hidalguense buscará lograr entre 20 y 25 toneladas de miel multiflor para poder atender las exportaciones que tienen programadas.

Asimismo, Roberto Hernández pidió a los apicultores que no han alcanzado la certificación de miel orgánica, insistir en conseguir ese objetivo con el fin de obtener mejores ganancias.

TE PUEDE INTERESAR: Costarán 50 mdp ollas captadoras de agua en Huejutla para usar en sequías

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *