Salamanca, Guanajuato.- Autoridades municipales y representantes de las logias masónicas conmemoraron el natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla.
El “Padre de la Patria” y primer insurgente nació el 8 de mayo de 1753 en la Hacienda de San Diego Corralejo, en Pénjamo, Guanajuato.
El evento tuvo lugar en la plaza cívica Miguel Hidalgo e inició con los honores y el izamiento de bandera a toda asta.
En su intervención, el director de Bienestar, Alejandro Meneses Molina, rememoró que el 24 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo hizo su paso histórico por esta ciudad, en aquel entonces conocida como Villa de Salamanca, para arengar a la población y formar el primer frente guerrillero insurgente.
Neftalí Flores Cordero, en representación de las logias masónicas y grupos liberales de Salamanca, destacó el legado del sacerdote, académico y militar novohispano, quien también era conocido como “El Cura Hidalgo”, iniciador de la primera etapa de la Guerra de Independencia en México con el “Grito de Dolores”.
Miguel Hidalgo y Costilla dirigió militar y políticamente el movimiento independentista y después de seis meses de iniciada la revuelta, tras una serie de derrotas, fue capturado el 21 de marzo de 1811; estuvo prisionero en Chihuahua, donde fue juzgado y fusilado el 30 de julio.
Los valores de libertad, justicia e igualdad fueron sembrados por el Cura Hidalgo y se convirtieron en una realidad que otorga identidad y nacionalidad al pueblo mexicano.
Educación, compromiso y enfoque humanista son las tres grandes lecciones que dejó el Primer Insurgente y Héroe de Independencia.
Durante el acto cívico, se destacó que, ante el legado histórico de Miguel Hidalgo y Costilla, el compromiso de los ciudadanos es de tamaño histórico, lo mismo de quienes hoy ocupan cargos en la política.
LALC