Ciudad de México.- El diputado del Partido Verde Ecologista, Pedro Vázques González, propuso una nueva iniciativa en la que se prohíbe la venta y circulación de unicel y pet en México.
Con esta nueva reforma se modifican los artículos 7, 25 y 100 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, en los que buscará cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas sobre los criterios de eficiencia ambiental y tecnológica, por lo que al desaparecer el tereftalato de poliestireno (PET) y poliestireno expandido (unicel) se sustituirá con otro tipo de material de pronta degradación y no que perjudique al medio ambiente y la salud de las personas.
¿Para cuándo desaparecerá el unicel y pet?
México se considera como uno de los países que más desechos de estos materiales genera, debido al alto consumo de refrescos y agua embotellada.
Tan solo en el año pasado, se estima que cada ciudadano compró alrededor de 200 botellas pet, y en el caso de unicel, aunque sea un material muy versátil, tarda en biodegradarse o descomponerse, ya que la naturaleza solo lo convierte en moléculas mínimas las cuales se fragmentan en piezas, para después llegar a micropartículas altamente tóxicas que tardan mil años en desaparecer.
Asimismo, la fecha para que dejen de circular estos materiales en México, será hasta que la reforma sea votada y aprobada en comisiones, para después discutirse y aprobarse en el pleno de la cámara baja, y posteriormente mandarla a la Cámara de Senadores y sea avalada, sin hacerle ningún cambio.
(Con información de Heraldo Binario recabada por Jacqueline Franco)
JFF