Ciudad de México.- Consejeros electorales, ex consejeros y líderes de partidos celebraron la invalidez de la primera parte del Plan B electoral, y prevén que ese mismo escenario se repita con el resto de la reforma.
Los morenistas calificaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como “alcahueta” y argumentaron que “el pueblo” les dio el poder para legislar, voluntad que -dijeron- debía ser respetado por los Ministros.
“La decisión de la Suprema Corte de invalidar la primera parte de la reforma electoral reafirma la división de poderes del régimen republicano y salvaguarda las restricciones a la intervención de servidores públicos en las elecciones. Enhorabuena para la democracia”, dijo el consejero Jaime Rivera.
Su colega Carla Humphrey se limitó en sus comentarios, pero resaltó: “#ControlConstitucional #CorteModerna #DivisionDePoderes”.
El ex presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que la votación de los Ministros anticipa el destino de la segunda parte del Plan B, la cual contiene las reformas que impactan la estructura y funcionamiento del Instituto.
“En un encomiable ejercicio de autonomía frente a las inaceptables presiones desde el poder, hoy la SCJN (por 9 votos) determinó que la primera parte del Plan B se aprobó violando el proceso legislativo, por lo que se anula. Ello anticipa el destino de la segunda parte. En toda democracia constitucional el poder tiene reglas y límites, algo que hoy -por el bien de todos- vuelve a constarse”, dijo Córdova.
Los morenistas se quejan
Cuando la invalidez de la reforma sumó ocho votos, los morenistas estallaron en redes sociales.
“Vergonzoso papel de la SCJN ¿Y la voluntad del pueblo expresada en darnos el voto a legisladores y con ello la mayoría legislativa a un proyecto político?”, expresó la secretaria general, Citlalli Hernández.
Diputados del partido oficial acusaron a los Ministros de “tirar por la borda” el trabajo legislativo.
Los representantes del Morena ante el INE también se quejaron, incluso intentaron posicionar la frase “Suprema Corte Alcahueta de la Nación”.
“Esta es la deliberación democrática del pasado, a la que le rezan y añoran algunas ministras y ministros. La Suprema Corte hoy se erige como la ‘Suprema Alcahueta de la Nación’. Para no olvidar: Así se construían los acuerdos para robarle al Pueblo”, escribió Eurípides Flores con un video del supuesto dinero que recibieron legisladores por la reforma energética.
Afirma Oposición que Corte refrendó autonomía
Dirigentes y legisladores de Oposición celebraron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara la primera parte de llamado Plan B en materia electoral al considerar que, con esa decisión, el Máximo Tribunal refrendó su autonomía y el principio de división de poderes.
El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, consideró que ganó la democracia y se evitó que Morena impusiera sus trampas y las violaciones a las que recurrió durante el proceso legislativo para garantizar la aprobación de la reforma electoral.
“¡Ganó la democracia! La @SCJN desecha la 1era parte del Plan B de @lopezobrador_. Morena utilizó trampas y recurrió a violaciones, tanto constitucionales como del proceso legislativo con tal de aprobar el capricho presidencial. Mi reconocimiento a las y los ministros por ser un contrapeso real y defender a México”, posteó.
Para el líder del PRD, Jesús Zambrano, este es un día de fiesta para la democracia mexicana, no sólo porque la Suprema Corte refrendó su autonomía, sino porque ratificó la separación de poderes.
“Día de fiesta para la democracia mexicana, la @SCJN refrenda su autonomía como Poder el Estado y declara inválidas las reformas electorales del dictadorzuelo de @lopezobrador_. ¡Viva la separación de poderes! ¡Viva la democracia!. Y todavía falta la presidenta Norma Piña”, escribió.
El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, festejó que la Suprema Corte haya invalidado la primera parte del Plan B del Presidente Andrés Manuel López Obrador debido a que el proceso a partir del cual se aprobó, no es el que marca la Constitución.
“En México, en el Poder Legislativo, debe privilegiarse el diálogo y el debate respetuoso, no el fast track o el mayoriteo como ha actuado Morena”, sostuvo.
Creel condenó las presiones y amenazas que padecieron las y los Ministros durante el proceso de análisis y reprobó el comunicado de la Consejería Jurídica de la Presidencia en el que señaló que de invalidar la aprobación del Plan B, la SCJN estaría “sustituyendo al Congreso”.
“Denota el desconocimiento o el desprecio del orden constitucional del país. Cualquier imposición del partido en el Gobierno debe desaparecer para dar paso a una democracia donde se respete la pluralidad y se escuchen todas las voces”, señaló.
El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, celebró que la Suprema Corte hiciera valer el sistema electoral mexicano, el sistema democrático y las reglas que le han dado vida la incipiente democracia del país.
“Celebramos que la Corte haya nuevamente mostrado la dignidad que el Poder Legislativo no puedo mostrar frente al Poder Ejecutivo al que se sometió de manera indebida y de manera ilegal”, indicó.
Álvarez Máynez afirmó que la Suprema Corte reconoció los argumentos que aportó la bancada naranja en su amicus curie, en el que señaló violaciones al proceso legislativo y llamó a cerrar filas para defender al Máximo Tribunal que, vaticinó, vivirá una de las más brutales embestidas de su historia tras la decisión tomada por la mayoría este lunes.
La senadora del PAN, Kenia López, afirmó que con la decisión de las y los Ministros el Plan B se va al basurero de la historia.
“¡Tómala @lopezobrador_! Tenga para que aprenda. La Constitución NO SE TOCA, la DEMOCRACAIA NO SE TOCA. El Plan B irresponsable se va a la basura de la historia como se irá este Gobierno CORRUPTO. Gracias a la SCJN y a los Ministros valientes! Tenemos instituciones”, señaló.
En su turno, el vicecoordinador del PAN en San Lázaro, Jorge Triana, celebró que la primera parte del Plan B sea invalidada, pero reconoció que aún falta la segunda parte y consideró que, por congruencia, también deberían invalidarse las reformas aprobadas por el Senado en el llamado “viernes negro”.
“Por violaciones al proceso legislativo, la 1ra parte del #PlanB es invalidada por la SCJN. Aún falta la 2da, pero ésta se votó junto con la primera, mismas ilegalidades. También será invalidada. En congruencia, con mayor razón debe caer lo aprobado el viernes negro del Senado”, sostuvo.
HLL