León, Guanajuato.- El retiro y las deudas son las dos grandes preocupaciones financieras que imperan entre los mexicanos.
Casi 54% de los adultos está preocupado por cómo va afrontar la etapa de su retiro.
Mientras que otro 37% vive con la ansiedad de pagar deudas, de acuerdo con un estudio Bienestar Financiero 2023, de Invested, Vanguard, AON y Amedirh.
Incluso, alrededor de 21% de las personas están preocupadas por los gastos médicos al momento del retiro.
Esto sugiere que los encuestados son conscientes de los posibles costos de atención médica y su impacto en su seguridad financiera en la vejez, destaca e l reporte. En la lista de las preocupaciones financieras de los mexicanos también se ubican los dependientes económicos, con 37%, además de los gastos del día a día con 36%.
El estrés financiero puede provocar absentismo laboral, falta de concentración, bajo rendimiento y disminución de la moral, al reducirlo se puede mejorar su bienestar y desempeño, lo que puede llevar a una mayor productividad y satisfacción en general, según las firmas.
Otro dato relevante es que las personas pasan casi 11 horas al mes, durante su horario laboral, preocupadas por su situación financiera.
Cuando se habla sobre el tema de cómo se sienten las personas con relación a sus finanzas personales, se reafirma la preocupación que expresan sobre la inseguridad en temas económicos, ya que podemos ver que 59% de los encuestados manifiestan que se sienten un poco estresados por sus finanzas, seguidos de 21% que expresan sentir un alto nivel de estrés y estarlo pasando mal por ello”, abunda el estudio.
En México, alcanzar la salud financiera sigue representando un reto. De hecho, la Condusef considera que el estrés financiero de
la población es una epidemia silenciosa que ataca a la mitad de la población.
Recientemente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y la Condusef pactaron una alianza estratégica para reducir el estrés financiero de la población.
Para el PNUD, la inclusión y la salud financieras son herramientas habilitadoras del desarrollo sostenible, pues considera que una vez que las personas tienen acceso a éstas, pueden generar y mantener una red de protección monetaria ante eventos inesperados como la pandemia de COVID-19.
SM