Ciudad de México.- La expresidenta nacional del PRI, Dulce María Sauri, adelantó que votará en contra de que el Consejo Político Nacional (CPN) de ese partido ejerza su facultad de prorrogar la dirigencia de Alejandro Moreno hasta después de las elecciones de 2024.

En entrevista, Sauri dijo que está a favor de que actual dirigente concluya su periodo estatutario el próximo 18 de agosto y que la Comisión Nacional de Procesos Internos convoque a la renovación del Comité Ejecutivo Nacional de forma inmediata, porque no se puede predicar la democracia por fuera cuando no existe de manera interna.

Voy a estar en contra de que se ejerza esa facultad y a favor de que la dirigencia nacional concluya su periodo tal como está establecido, el 18 de agosto próximo, y que la Comisión Nacional de Proceso internos convoque a la renovación de la dirigencia nacional ya”, afirmó.

El CPN del Partido Revolucionario Institucional (PRI) discutirá y votará esta tarde el proyecto de acuerdo por el que la dirigencia encabezada por Moreno y la secretaria general, Carolina Viggiano, solicita prorrogar su periodo estatutario hasta la conclusión del proceso electoral del año próximo.

La expresidenta de la Cámara de Diputados consideró que si bien la legalidad para solicitar la extensión del mandato aparentemente está cubierta, existen factores jurídicos y políticos que le “hacen mucho ruido”.

Sauri expuso que en otra sesión extraordinaria del CPN realizada recientemente, la Comisión Nacional de Procesos Internos presentó su programa de trabajo y en éste no se consideraba el relevo de la dirigencia nacional, a pesar de que es la instancia partidaria encargada de activar el proceso interno.

Además, dijo, la Comisión tenía que haber empezado el proceso de relevo y, entonces, la dirigencia nacional podía solicitar que se activara la facultad de prórroga del Consejo, pero eso no ocurrió, por lo que se brincaron a dicha instancia.

Lo más grave, destacó, es que no se puede legislar en beneficio propio y Moreno no sólo preside el CPN sino que lideró la sesión en donde se introdujo en los estatutos la facultad para que éste pudiera prorrogar la dirigencia del partido.

No debería de aplicarse en esta dirigencia, en la que sigue si así el Consejo lo establece, pero no en esta dirigencia”, reiteró.

La exlegisladora rechazó también que la alianza Va por México esté en riesgo con la conclusión del mandato de Alito Moreno, como argumentan quienes defienden su permanencia hasta después de las elecciones de 2024.

No son las personas, consideró, sino los partidos los que garantizan el cumplimiento de los acuerdos políticos, por lo que aducir que solamente Alito puede garantizar la preservación de éstos es ir en contra de la historia del tricolor.

“Me parece que es absoluta y completamente injustificado un argumento que personalice los compromisos del PRI y muy arriesgado, muy, muy arriesgado, no sólo para nosotros, arriesgado para los que están coaligados con nosotros (..) es como si nosotros quedáramos muy tranquilos si el presidente el PAN o el presidente del PRD fueran los únicos garantes del compromiso de ir en una coalición de fuerzas por un proyecto democrático para el futuro del país”, aseveró.

Cuestionada sobre si impugnará la eventual prórroga de la dirigencia de Alejandro Moreno, Sauri dijo que una vez que concluya la sesión extraordinaria del Consejo esta tarde, hará una evaluación de cuál es el paso que sigue.

No obstante, llamó a sus correligionarios a no permitir que la disputa por la dirigencia del partido les impida seguir caminando y sumándose rumbo a lo que llamó el gran proyecto de 2024.

“(La prórroga o no de la dirigencia) no puede detener a las y los priistas en la lucha por sumarse al gran proyecto del 2024, porque somos priistas, militantes y también ciudadanas y ciudadanos, entonces, esa característica doble nos lleva a comprometernos y a buscar desde el PRI, porque ese es nuestro compromiso, nuestra visión, contribuir a la construcción ciudadana de un proyecto de renovación hasta 2024”, sostuvo.

En tanto, el ex Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, recordó que separó como integrante del CPN el 20 de diciembre pasado por no estar de acuerdo con el “procedimiento engañoso” con el que se introdujo en los estatutos la posibilidad de prorrogar la dirigencia de Moreno.

Afirmó que volvería a votar en contra de esa posibilidad, por considerar que Alito no es la persona adecuada para conducir los trabajos del PRI y menos en estos momentos difíciles, en los que se requiera una actitud más cercana a la ética.

“La honorabilidad, decencia, pudor, sensatez, responsabilidad y respeto a los demás deben ser características mínimas para cualquiera que ocupe un cargo en la vida política y pública de nuestro país. Como lo señaló el filósofo político Florentino en su momento ‘en política, como en la naturaleza, lo que no se renueva se pudre’ Nunca debemos olvidar que la militancia es más grande que cualquier dirigencia. Al tiempo”, advirtió.

TE PUEDE INTERESAR:

Agonizó sobre su plato: Iván comía tacos cuando es asesinado a balazos

‘Bebé de Huehuetoca’, ’Florecita’ y ‘Nene del Águila’, los bebés que son hallados muertos y que no han sido reclamados

Ladrón intenta robar nómina a mujer, pero ella lo golpea con vaso y vecinos lo linchan

Fue torturado hasta la muerte: Cuelgan en puente cadáver de presunto abusador sexual

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *