Ciudad de México.- La red de los amigos de Andy López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, extendió sus operaciones a Segalmex, el organismo que ha sido emblema de la corrupción en el actual sexenio.
Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) identificó que Hugo Buentello Carbonell, ligado a esta red, participó como subdirector de operaciones en Liconsa y desde ese cargo firmó un contrato por 86 millones de pesos para el abasto de 50 mil bolsas de leche en polvo de las que no existe evidencia de su entrega.
Además suscribió una adjudicación millonaria a ILAS, multinacional que en 2019 fue acusada por la Unidad de Inteligencia Financiera de participar en una trama de lavado de dinero a través del envío de alimentos a Venezuela.
Como reveló Latinus, Buentello Carbonell es accionista de Industrias Wohl, titular de la marca de muebles urbanos “Grava y Arena”, que fueron colocados en distintas obras realizadas durante el actual sexenio por la Sedatu, incluido el Malecón de Villahermosa, cuya supervisión -como lo informó en su momento MCCI- está a cargo de Alejandro Castro Jiménez Labora, también amigo de Andy López Beltrán.
Industrias Wohl (“Grava y Arena”) fue constituida en 2015 como una comercializadora de medicamentos, equipo médico y material de curación. Y no fue hasta 2022, el mismo año en que colocó el mobiliario en las obras de la Sedatu, que modificó su objeto social para fabricar y comercializar estructuras, maquinaria y mobiliario urbano, según constató en actas MCCI.
Buentello y Alejandro Castro no sólo tienen en común ser amigos de Andy y colaborar en la obra de Villahermosa; además, ambos son diseñadores de muebles y sus respectivas empresas comparten domicilio en una residencia de la calle Alejandro Dumas, en Polanco.
MCCI también detectó que José María Espinoza Pablos (señalado por Latinus como parte de la red de Andy) colaboró en 2020 como supervisor en la Sedatu para elaborar los planos y el diseño arquitectónico del Malecón de Villahermosa, obra que luego le fue asignada a una empresa de él mismo para su supervisión.
Espinoza Pablos es accionista de AZ Gerencia de Proyectos, empresa a la que la Sedatu le asignó en el mismo 2020 y luego en 2021 dos contratos para obras de mejoramiento urbano en Villahermosa.
En 2022 recibió un tercer contrato para supervisar la obra del Malecón en la ciudad tabasqueña, en conjunto con Organismo Promotor Logístico SA de CV, compañía en la que -según reveló Latinus– es administrador Carlos Buentello Carbonell, hermano del exfuncionario de Liconsa.
Los tres contratos que la Sedatu asignó a la empresa de Espinoza Pablos en Villahermosa sumaron 40 millones de pesos, de acuerdo con documentos oficiales.
TE PUEDE INTERESAR:
Agonizó sobre su plato: Iván comía tacos cuando es asesinado a balazos
Ladrón intenta robar nómina a mujer, pero ella lo golpea con vaso y vecinos lo linchan
Fue torturado hasta la muerte: Cuelgan en puente cadáver de presunto abusador sexual
FRG