León, Guanajuato.- En Guanajuato, la esperanza de vida de los establecimientos al nacer era de 8.3 años en 2019, de acuerdo con el último indicador de la Demografía de los Negocios, realizado por Inegi.
La entidad está en la posición 22 a nivel nacional en la esperanza de vida de los negocios, de acuerdo a esta medición.
El estudio refiere que en el caso de los negocios que han alcanzado cinco años, su esperanza de vida aumenta a 10.2 años.
En el primer cuadro de la zona centro de León, un gimnasio, un bar, una cerrajería y un laboratorio son parte de los 18 negocios que bajaron sus cortinas, a pesar de haber sobrevivido a la pandemia.
En un recorrido por las calles Madero, Pino Suárez, Ignacio Altamirano, Díaz Mirón, Gante, Belisario Domínguez y 5 de Febrero se pudo ubicar a los negocios que estuvieron operando todavía hasta el año pasado.
La Casa Jacinto, un negocio de duplicado de llaves que estaba ubicado en la esquina de las calles Díaz Mirón y Pino Suárez, cerró sus puertas hace unas semanas.
Los encargados de atender las llamadas para la renta del local, señalaron que el propietario decidió solicitar su inmueble, por lo que acabó el negocio de duplicado de llaves.
La calle Madero, que concentra la vida nocturna de esta zona, suma tres locales que están disponibles para renta.
Uno de ellos fue un bar en el número 424, una tienda de artículos de decoración y los almacenes de Famsa.
En la calle 5 de febrero fueron cuatro los negocios que se perdieron, un gimnasio, una taquería en el número 418, una cafetería a la altura del 315, y un local de trámite de licencias en el 611.
La transitada calle Belisario Domínguez tiene un par de locales disponibles para renta casi uno frente a otro, en el número
106.
Cerca del Barrio de San Juan de Dios, en el 102 de la calle Ignacio Altamirano, tres locales comerciales están disponibles
para renta, en un espacio que anteriormente albergaba comercios.
Venden fincas
Propiedades abandonadas, de grandes dimensiones y ubicadas en la zona centro de León han comenzado a ser promovidas
para venta.
Las fincas se ofrecen en trato directo para venta, y tienen en común que han estado mucho tiempo desocupadas y fuera de servicio. Ahora quieren que cambien su destino.
En la esquina de las calles Díaz Mirón e Independencia se ofrecen dos propiedades que están una frente a otra.
Unos metros adelante se repite la oferta con otras dos fincas que se venden.
Un edificio completo en la calle 5 de Febrero compuesto por departamentos y estacionamiento se vende, se trata de un
sitio que ha estado deshabitado y fuera de servicio por años.
SM