Ciudad de México.- Carlos Pérez Vázquez y Fabián Sánchez Matus presentaron su renuncia a la Comisión para la Verdad en los casos de Guerra Sucia del periodo 1965-1990.
Los activistas entregaron su dimisión al Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.
En una carta, en la que incluyeron 35 reflexiones para sustentar su decisión, los defensores lamentaron la falta de presupuesto y de interés del Ejecutivo en el Comité de Impulso de la Justicia (CIJ).
“Presentamos a usted nuestra renuncia como integrantes del Comité de Impulso a la Justicia ante la falta de voluntad política, consistente en la inexistencia de recursos financieros destinados por la Comisión para la ejecución de nuestro mandato durante 16 meses, la ausencia de un acuerdo formal de colaboración con la Fiscalía General de la República y las fiscalías locales”, reprocharon.
“Por el incumplimiento de los acuerdos y la falta de operatividad, síntomas, todos de un deficiente funcionamiento de la comisión y de fallas estructurales en las instituciones gubernamentales, en detrimento de las demandas legítimas de las personas sobrevivientes y de los familiares de las víctimas de la violencia política del pasado, lo cual perpetúa la impunidad”.
Pérez Vázquez y Sánchez Matus criticaron que no se hayan destinado recursos para la creación de una Fiscalía Especializada y que no se haya dado formalidad a los trabajos de la Comisión.
“A partir de estas demandas legítimas, tomando en cuenta la complejidad del trabajo, que ya realizamos entre julio y diciembre de 2022, y, sobre todo, sin el apoyo económico político de las instituciones gubernamentales, tenemos la certeza de que no es posible cumplir a plenitud las expectativas de justicia de los sobrevivientes y familiares”, afirmaron.
“A pesar de esto, tenemos la certeza de que ellas y ellos no se detendrán en su lucha por la verdad, la justicia y la reparación, en la cual siempre contarán con nuestro apoyo, simpatía y respaldo”.
JFF