La Policía de Andorra investiga si el abogado Juan Ramón Collado, quien ha trabajado para el ex presidente mexicano Enrique Peña Nieto, ha regalado bienes y servicios de lujo valorados en 10.5 millones de dólares (9,6 millones de euros) entre junio de 2008 y marzo de 2015 a políticos mexicanos.
Una investigación del diario español El País señala que Collado utilizó tarjetas de crédito a su nombre y de sus empresas pantalla se usaron para pagar por hoteles, restaurantes, joyerías y clínicas de estética exclusivas en España, Francia, Italia, Suiza y Estados Unidos.
Los investigadores están tratando de identificar a los clientes de estos servicios. La Policía de Andorra también está investigando la legalidad de los fondos de Collado y ha vinculado su sistema de canalización de dinero con los tinglados del crimen organizado.
Indagan supuestos vínculos con el crimen organizado
Los investigadores enmarcan la vía que eligió el abogado para hacer llegar el capital a la BPA con una mecánica “opaca de blanqueo de capitales”.
La casa de cambio mexicana Tiber fue usada por el abogado para ingresar 50.2 millones de dólares en Andorra mediante 82 traspasos internos.
Según los agentes, las empresas mexicanas con cuenta en la BPA que traspasaron fondos a Collado también han sido usadas por el narcotráfico.
El despacho de Collado, despacho de abogados Collado & Asociados, también está siendo investigado por las autoridades españolas por su presunta implicación en la trama de corrupción destapada por la operación Tándem, que llevó a la cárcel al excomisario de Policía, José Manuel Villarejo.
En agosto de 2019, la Fiscalía española presentó una denuncia contra Collado en relación con sus actividades en la BPA, que se cerró en 2015 tras ser acusada por Estados Unidos de ser un “brazo financiero” del crimen organizado chino.
El letrado, que fue detenido en julio de ese año, se encuentra actualmente en prisión preventiva en México acusado de lavado de dinero, asociación delictuosa y delitos fiscales.
La Fiscalía mexicana sospecha que Collado recibió, a través de una red de empresas, 120 millones de pesos (unos 6 millones de dólares) para beneficiar a un grupo de empresarios. El expresidente Peña Nieto ha negado cualquier vínculo con la trama.
El caso de Collado se enmarca en la ofensiva contra la corrupción emprendida por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que ha prometido acabar con la impunidad y recuperar el dinero robado al erario.
México ocupa el puesto 124 de 180 países en el Índice de Percepción de la Corrupción de la organización Transparencia Internacional.
¿Por qué se le vincula con Enrique Peña Nieto, expresidente de México?
Enrique Peña Nieto es un político y abogado mexicano que fue Presidente de México del 2012 al 2018. Antes de ser presidente, Peña Nieto se desempeñó como gobernador del Estado de México y como diputado federal.
Durante su presidencia, Peña Nieto implementó varias reformas importantes en México, incluyendo la reforma energética, la reforma educativa y la reforma de telecomunicaciones.
También promovió la creación de zonas económicas especiales en México y la modernización del aeropuerto de la Ciudad de México.
Sin embargo, su gobierno estuvo marcado por la controversia, especialmente en lo que se refiere a los temas de corrupción y derechos humanos.
Muchos criticaron su manejo de la investigación del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 y la impunidad que persiste en México.
Además, la situación económica y de seguridad del país también fueron cuestionadas durante su mandato.
(Con información de El País).
HEP