León, Guanajuato.- El departamento de transferencia científica de la ENES UNAM León está en proceso de patentar cinco investigaciones relacionadas con la salud bucal.
Dos de ellas tienen un avance del 60 %, explicó René García, coordinador de transferencia científica y titular de la unidad de patentamiento y vinculación de la ENES UNAM León.
Detalló que el departamento comenzó en 2020, a la fecha les han otorgado dos patentes, dos más están en proceso y tres en desarrollo.
Las patentes que les fueron otorgadas, están relacionadas a nano compuestos de aplicación tópica, para tratar enfermedades.
Reconoció que todavía no han logrado convertirse en un modelo de negocio para transferirlo a una empresa.
Las investigaciones que están en proceso de patente se enfocan en la savia del nopal para problemas bucales como fogasos.
Nuestro fuerte de investigación está enfocado en la odontología”.
De esta investigación se deriva una segunda, para aprovechar las propiedades del nopal.
Están explorando las propiedades del té verde como antioxidante, para llevarlo a un gel, que pueda servir de aplicación para regeneración de la piel.
El coordinador advirtió que los desarrollos están todavía en proceso, una ventaja que se tiene es que provienen de productos naturales.
Por último, el desarrollo de nanopartículas les interesa sumarlo a piezas dentales para reducir las bacterias y hongos que se adhieren a los dientes.
Igualmente están trabajando en una pasta de perfil antibiótico, que está en proceso de redacción de la patente.
SM