Lima.- El Ministerio de Salud peruano anunció el miércoles que busca ampliar una declaración de emergencia sanitaria para desembolsar cinco millones de dólares adicionales debido a que los contagios de dengue han superado los registros de años anteriores.
La ministra del área Rosa Gutiérrez dijo en conferencia de prensa que previamente se habían destinado 4,3 millones de dólares, lo cual “no es suficiente” para combatir la enfermedad que ha provocado desde inicios de año un total de 69.534 casos y 62 fallecidos.
La cifra es la más alta registrada. Durante el pico de 2017 las autoridades sanitarias reportaron 67.280 casos y 89 defunciones. Gutiérrez atribuyó el aumento de casos a un factor climático, específicamente a las fuertes lluvias.
La ministra indicó que si las autoridades no intervienen a tiempo “va ser complejo que todos podamos superar” el avance de la enfermedad.
Perú no es el único país de la región en batir las marcas de casos de dengue. En abril Argentina anunció que los casos registrados por la enfermedad habían superado los de los dos años previos y las epidemias de 2020 y 2016. En febrero Bolivia registró su pico en 15 años.
La Organización Mundial de la Salud considera al dengue -una enfermedad viral transmitida por un mosquito- como una de las 10 principales amenazas para la salud pública a nivel mundial.
La infección por el virus del dengue provoca síntomas parecidos a los de una gripe, como dolor muscular y fiebre. Cuando el insecto se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus lo adquiere y luego de ocho a 12 días es capaz de transmitirlo a otra persona sana a través de una picadura. La enfermedad no es contagiosa entre humanos.
JFF