Irapuato, Guanajuato.- Integrantes del colectivo de personas desaparecidas “Una luz en mi camino” se movilizaron a la Plaza de Santiaguito para denunciar un apoyo desigual por parte de las autoridades municipales.

La mañana de este 10 de mayo, madres, hermanas y abuelas buscadoras, todas ellas pertenecientes al colectivo, se reunieron en la explanada de la plaza para iniciar a lo que se había convocado como una manifestación hacia Presidencia Municipal.

Las integrantes del colectivo fueron atendidas por una funcionaria del Municipio. Fotos: Tadeo Urrutia.

En un hecho poco común, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Irapuato, entre ellas la titular de esta dependencia Liliana Flores Rodríguez, montaron un par de mesas en plena plaza en donde comenzaron a ofrecerles apoyos a los manifestantes.

Cerca de las 11 de la mañana, y cuando las integrantes del colectivo estaban por comenzar la movilización, estas fueron atendidas por la funcionaria municipal, quien en todo momento resaltó que no había motivos para generar este tipo de movimientos, siempre y cuando hubiera un diálogo con las áreas de gobierno correspondientes.

“¿Por qué nos dicen una fecha a todas y es mentira?, a nosotros nos dicen algo y mienten; no son solo los vales de despensa, es que juegan con la gente, en que da una fecha, se llega esa fecha y no dan nada, nos sentimos discriminados, nos sentimos relegados. Si no nos van a dar el apoyo solo díganos, son promesas sin cumplir”, dijo el representante del colectivo.

De acuerdo a las manifestantes, han sido diversos los apoyos que se les han ofrecido, sin embargo, consideran que no hay voluntad por parte del Municipio, debido a que les realizan promesas y no cumplen, como por ejemplo al momento de ofrecerles vales y estos nunca llegan.

“Vienen de localidades como San Roque, Malvas, Purísima de San Nicolás, el gasto que representa en pagar el camión o el taxi no es sencillo, por eso el día de hoy habíamos decidido manifestarnos”, dijo la representante.

Llegaron funcionarios antes de que iniciara la manifestación

Ante el cuestionamiento de los medios de comunicación de por qué llegaron  funcionarios de Desarrollo Social y Humano del Municipio justo el día, la hora y el lugar donde partiría la movilización a atender sus peticiones, su titular mencionó:

“No es como por qué hasta el día de hoy, la realidad es que ya hemos tenido acercamientos con diferentes colectivos, sin embargo, no había tenido un contacto directo con una servidora, hasta el día de ayer que hicieron de conocimiento, y los atendemos para recibirlos, escucharlos y darles la información y saber de por qué ellos se están manifestando”, dijo Flores Rodríguez.

Argumentó que los procesos que lleva cada persona para los apoyos son distintos, y en cuanto a las peticiones, dijo que son un canal de gestión, y en muchos de los programas estatales no dependen del Municipio.

“Sí ha habido acercamientos con otros colectivos, el día viernes, en el mes de diciembre, cada colectivo registró a un grupo de personas para el programa alimentario, se han dado atenciones en diferentes grupos, sí tenemos ese vínculo”, agregó la funcionaria al insistir en que existe un vínculo cercano con los colectivos.

En cuanto al programa de “Vales Grandeza”, para el que se registraron las 160 personas que pertenecen a las 300 familias que integran el colectivo “Una luz en mi camino”, la titular mencionó que el día de hoy se estaría comunicando con representantes del colectivo para informarles cuándo se les entregarán.

Finalmente, en cuanto al tema de becas municipales que está por comenzar el próximo 15 de mayo, Liliana Flores acordó con las inconformes que se les brindará acompañamiento al momento de ingresar su solicitud, y se gestionará apoyo con material para búsquedas y papelería que requieren para seguir realizando sus actividades como organización.

Además: Día de las Madres: María de Jesús Laguna intercala la maternidad con la de previsión vial en Irapuato

CA

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *