La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que se declara el fin de la emergencia de salud pública internacional por viruela símica, también conocida como viruela del mono.
El director de la OMS, Tedros Adhanom, hizo el anuncio durante una conferencia de prensa en la que destacó la disminución significativa de casos de la enfermedad en los últimos meses.
Ayer, el comité de emergencia de #mpox se reunió y me recomendó que el brote ya no represente una emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado ese consejo y me complace declarar que la mpox ya no es una emergencia sanitaria mundial”, dijo Adhanom.
El director de la OMS señaló que en los últimos tres meses se han confirmado casi un 90% menos de casos de viruela símica en comparación con los tres meses anteriores.
Además, destacó la importancia del trabajo conjunto entre las organizaciones comunitarias y las autoridades de salud pública para informar a las personas sobre los riesgos de la enfermedad.
Alentar y apoyar el cambio de comportamiento y abogar por que el acceso a las pruebas, vacunas y tratamientos sea accesible para las personas más necesitadas ha sido fundamental”, agregó Adhanom.
¿Qué es la viruela símica?
La viruela símica es una enfermedad infecciosa causada por el virus de la viruela símica, que afecta principalmente a primates no humanos, como monos y simios, pero que también puede transmitirse a los seres humanos que están en contacto cercano con animales infectados.
Aunque la enfermedad es rara en los seres humanos, puede ser grave y potencialmente mortal en primates no humanos.
Con la declaración de la OMS sobre el fin de la emergencia de salud pública por viruela símica, se espera que los esfuerzos de prevención y control de la enfermedad se mantengan para evitar futuros brotes.
El anuncio de este jueves es sin duda una buena noticia para la salud pública global y muestra que el trabajo conjunto de las autoridades y la comunidad puede tener un impacto positivo en la prevención y control de enfermedades infecciosas.
(Con información de El Heraldo de México)
HEP