León, Guanajuato.- La orfandad llevó a María Mercedes Velázquez Morales a trabajar por su cuenta. Desde hace 16 años, tras la muerte de su papá, se dedica a la venta de jugos. 

Como ella, 599 mil 749 mujeres trabajan en la informalidad en Guanajuato, quienes representan el 55 % del total de mujeres con empleo en la entidad.

Al cierre del año pasado, sumaron un millón 92 mil 527 mujeres ocupadas en Guanajuato, quienes representan el 40 % del mercado laboral en el estado. 

En comparación, un millón 661 mil 824 hombres tienen un empleo en la entidad.

María Mercedes Velázquez Morales, de 39 años, recordó que antes de tener su puesto de jugos, trabajó durante 10 años en una importadora de la Zona Centro de León

Detalló que tuvo que renunciar a ese trabajo ante la necesidad de cuidar a sus papás, ya que al ser la penúltima de sus 12 hermanos, además de ser soltera y no tener hijos, recayó en ella aquella responsabilidad.

Fue como comenzar de cero, pero mis papás, con su ejemplo, siempre nos enseñaron a trabajar”, platicó María Mercedes.

Recordó que comenzó a trabajar a los siete años. En ese entonces, además de asistir a la primaria, por las tardes le ayudaba a una vecina con la preparación de la verdura para hamburguesas que vendía. 

Mercedes explicó que a ella le tocó vivir el proceso de enfermedad de su papá, quien fue gerente de una empresa de muelles.

Sin embargo, su padre perdió su trabajo debido a una enfermedad del glaucoma, y a partir de entonces comenzaron los ajustes económicos.

A la venta de jugos para generar un ingreso económico, se suman las labores de la casa.

El día de Mercedes inicia a las 4 de la mañana, yendo a la Central de Abastos para comprar la verdura que necesita porque también prepara la comida que su hermana vende en las tortilleras.

Después de ayudar a su hermana, Mercedes sale a vender sus jugos. “Tenemos una vida de trabajo, me gusta, por eso lo hago”,
reconoció.

Busca maestra independencia

La carga de actividades que no tenían que ver con la docencia, llevó a la maestra María Guadalupe Meza Palacios a emprender un negocio de pintura artesanal en sombreros.

La mujer de 39 años detalló que comenzó este negocio hace seis años y, previo a esto, trabajó como docente de inglés en una primaria. 

Mientras daba clases mantenía el interés de instalar su negocio, por lo que, probando suerte, decidió emprender.

Reconoció que la estabilidad económica de recibir un salario fue lo primero que tuvo que cambiar, sin embargo, dijo que ella prefiere dedicarse a lo que realmente le gusta.

Sus productos los comercializa en Facebook, también recibe piezas para diseños personalizados. 

Explicó que el diseño lo lleva a cualquier tipo de producto que le pidan, ya sean bolsas, hormas o cerámica.

La maestra María Guadalupe Meza Palacios abrió un negocio de pintura artesanal en sombreros

…Y son mamás el 70 %

En Guanajuato el 70 % de las mujeres que participan en el mercado laboral son mamás. 

Del millón 93 mil mujeres que trabajan en la entidad, 763 mil tienen hijos.

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las mujeres con hijos enfrentan peores condiciones que aquellas sin hijos.

El estudio refiere que la participación económica de las mamás disminuye conforme aumenta el número de hijos.

En Guanajuato hay 397 mil mujeres ocupadas con uno o dos hijos. En cambio, suman 54 mil mujeres trabajadoras con más de seis hijos.

El documento del IMCO refiere que las mamás son propensas a trabajar en la informalidad.

También señala que conforme aumenta el número de hijos, incrementa la probabilidad de entrar en este segmento del mercado laboral.

En México, una mujer dedica en promedio 40 horas a la semana a las actividades del hogar. Asimismo, las mujeres aportan 3.4 más valor económico por el trabajo no remunerado.

En promedio, las madres que laboran en la informalidad ganan tres mil 202 pesos al mes, contra seis mil 267 pesos que perciben aquellas que están en la formalidad.

Las madres que tienen cinco hijos o más perciben un ingreso promedio mensual de tres mil 793 pesos, casi la mitad del ingreso mensual de una mujer sin hijos (siete mil 508 pesos).

Los sectores económicos en los que participan las madres en el mercado laboral están principalmente concentradas en el comercio e industria manufacturera, mientras que en el sector de servicios profesionales, financieros y corporativos solo participan 6 % .

SM

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *