En respuesta a un amparo, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que el Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF) iniciará operaciones el próximo 29 de mayo.

En un aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación, explicó que con ello se pone en marcha también el Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas.

El BNDF, afirmó, se integra por la interconexión gradual, entre otros, del Registro Forense Federal; la Base Nacional de Información Genética; el Sistema de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS); el Sistema Automático de Identificación de Locutores (ASIS) y el Sistema Nacional de Información Nominal (SININ).

Considera también los registros Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas; Nacional de Fosas Comunes y de Fosas Clandestinas; Nacional de Detenciones.

El presente aviso da cumplimiento al resultando sexto, inciso c, de la ejecutoria de amparo indirecto del expediente auxiliar 250/2022, emitida por el Juzgado Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Novena Región”, consignó la FGR.

La Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, publicada en noviembre de 2017, determinó la creación del BNDF y estableció que estaría a cargo de la FGR.

En su artículo transitorio 19, fijó un plazo de 180 días, que vencieron en mayo de 2018, para que la FGR emitiera los lineamientos necesarios para su operación y un plazo de un año para que entrará en funcionamiento.

Ante el incumplimiento del plazo, y al resolver un amparo, en octubre de 2022, un juez dio 40 días a la FGR para poner en marcha el BNDF.

Apenas el pasado 6 de abril la FGR publicó los lineamientos para la implementación y operación del Banco Nacional de Datos Forenses.

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *