Guanajuato, Guanajuato.- El diputado Martín López Camacho presentó una iniciativa, a nombre de la fracción del PAN, para que a las policías embarazadas se les cambie, de manera temporal, de función laboral durante su periodo de gravidez, para que no ponga en riesgo su vida ni la del producto.
Esto, a través de una propuesta de reforma a la Ley del Servicio Policial de Carrera del Estado, con el fin de desarrollarse libremente en este ámbito si tiene la vocación de servir. Y también atendiendo la naturaleza de las funciones operativas: investigación: inspección vigilancia.
“Hoy necesitamos más mujeres en la labor de seguridad, pero lamentablemente se privilegia la masculinidad”, señaló el diputado. Refirió que en el Estado hay mil 346 mujeres operativas en instituciones públicas de policía y 236 licencias por maternidad.
La ley establece las garantías para que si están embarazadas no realicen trabajos pesados o riesgosos para su estado, y en el periodo de lactancia media hora para amamantar.
Pero Martín López señaló que es una decisión del superior jerárquico las labores que realizará durante su periodo de lactancia materna.
La iniciativa tiene como fin superar el vacío legal y preservar la integridad de la mujer que ha decidido ser madre. Y se presenta en función de todo el reconocimiento que merecen las mujeres de seguridad pública, señaló.
CA